Portada > Opinión
Vota: +0

24 Festival BarnaSants 2019

Cesk Freixas abre el Festival BarnaSants

por Xavier Pintanel el 02/02/2019 

Cesk Freixas inauguró el pasado 25 de enero el Festival BarnaSants en el Auditori de Barcelona con la presentación de su nuevo trabajo Festa Major (U98 Music 2019) con el acompañamiento inseparable de Víctor Nin.

Cesk Freixas abrió la vigésimo cuarta edición del Festival BarnaSants en el Auditori de Barcelona. © Xavier Pintanel
Cesk Freixas abrió la vigésimo cuarta edición del Festival BarnaSants en el Auditori de Barcelona.
© Xavier Pintanel

 

El pasado viernes 25 de enero el cantautor catalán Cesk Freixas inauguró la vigésimo cuarta edición del Festival BarnaSants en el Auditori de Barcelona.

 

Previo al concierto y en un discurso muy politizado —no podía ser de otra manera en un festival que este año lleva por nombre "Fascismo nunca más"— Pere Camps, su director, recordó que al día siguiente se cumplían 80 años de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona y advirtió del auge del fascismo y de las "posturas reaccionarias".

 

"'Fascismo nunca más' es una llamada a la reconstrucción de la razón democrática, a partir de una hegemonía cultural basada en la ilustración y los valores antifascistas, para exhumar de una vez por todas el franquismo del estado y de las estructuras mentales", comentó Camps. que también tuvo palabras para los últimos acontecimientos sucedidos en Venezuela en donde "más allá de la opinión personal sobre el Presidente Maduro (...) hay un intento de golpe reaccionario y antidemocrático con el apoyo de los yanquis".

 

Posteriormente tomaron la palabra el Comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona Joan Subirats quien reconoció el trabajo realizado por el festival en los últimos 24 años; y la Consellera de Cultura del gobierno catalán Laura Borràs que valoró el trabajo del director del festival en su combate por la cultura. "Pere Camps es una estructura de estado", finalizó.

 

Laura Borràs Consellera de Cultura del gobierno catalán, entre Joan Subirats Comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y Pere Camps director del Festival BarnaSants. © Xavier Pintanel
Laura Borràs Consellera de Cultura del gobierno catalán, entre Joan Subirats Comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y Pere Camps director del Festival BarnaSants.
© Xavier Pintanel

 

Tras los parlamentos, llegó el concierto en sí: un escenario cargado de bombillas tratando de imitar la carpa de una fiesta mayor, dos guitarras y una voz. "No necesito nada más que tu amor y una guitarra". Así empezó la presentación de Cesk Freixas, una verdadera declaración de principios.

 

Cesk Freixas es un buen constructor de melodías y de pegadizos estribillos quizá a costa de sencillas armonías, punto que aprovecha hábilmente Víctor Nin para crear loops y efectos envolventes —a veces casi místicos—, vistiendo así a las canciones con un traje íntimo que da más valor a la palabra. Una estética alejada de una excesiva electrificación de sus últimas presentaciones y mucho más acorde a esa "revolución" más lírica y menos épica de su último trabajo.

 

Efectivamente Festa Major (U98 Music 2019), puede parecer políticamente más blando que sus anteriores producciones pero no parece ser más que la maduración que dan los años, con los golpes que da la vida —la reciente muerte de su padre— y potentes alegrías como el nacimiento de un hijo. En definitiva un disco menos oscuro y más alegre, hecho más con el corazón que con las vísceras.

 

De este último trabajo Freixas cantó 10 de sus 13 canciones —incluyendo su pegadiza Aigua—, pero no olvidó los homenajes a sus referentes (Al meu país la pluja de Raimon y una rumbera Què volen aquesta gent de Maria del Mar Bonet), ni temas de sus discos anteriores como La petita rambla del poble Sec de La ma dels qui t'esperen (Temps Record 2009), Que no ens falli mai la sort de Tocats pel foc (2012), Vull sentir la vida de Protesta (2014) o Aquí la bellesa i la dignitat, Potser per tu y Heura de Proposta (Dmusical 2017).

 

Un potente inicio del festival con un Cesk Freixas en estado de gracia, más romántico aunque no por ello menos comprometido.

 

Cesk Freixas con Víctor Nin. © Xavier Pintanel
Cesk Freixas con Víctor Nin.
© Xavier Pintanel

 

Cesk Freixas. © Xavier Pintanel
Cesk Freixas.
© Xavier Pintanel

 

Cesk Freixas con Víctor Nin. © Xavier Pintanel
Cesk Freixas con Víctor Nin.
© Xavier Pintanel

 

Cesk Freixas con Víctor Nin. © Xavier Pintanel
Cesk Freixas con Víctor Nin.
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ànims, Animal!

el 01/02/2019

Hoy se ha presentado en Barcelona el concierto en homenaje a Luis Eduardo Aute "Ànims, Animal!" que tendrá lugar este sábado 2 de febrero y que, al igual que el que tuvo lugar en Madrid el pasado 10 diciembre, reunirá a varios amigos del cantautor para "darle ánimos". Cristina Narea, ha anunciado también un concierto similar para el mes de junio en México.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Xavier Pintanel el 02/02/2019

Cesk Freixas inauguró el pasado 25 de enero el Festival BarnaSants en el Auditori de Barcelona con la presentación de su nuevo trabajo Festa Major (U98 Music 2019) con el acompañamiento inseparable de Víctor Nin.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional