Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Miquel Gil presenta su nuevo disco «Geometries»

REDACCIÓN el 11/02/2019 

El cantante valenciano Miquel Gil presentará, después de siete años de silencio discográfico, su nuevo disco, Geometries, el jueves 21 de marzo en el Palau de la Música de València. Un día después lo hará en el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona en el marco del festival BarnaSants.

Miquel Gil.

Autores relacionados
Artículos relacionados

 

Geometries es un trabajo poliédrico de canciones, cantos abiertos, vocación modal y temas con texturas nuevas. Sin embargo, el denominador común del repertorio son las melodías tradicionales y la música de raíz valenciana. Hacía 7 años, desde la edición de Per marcianes (Temps Record, 2011), que el músico de Catarroja no publicaba nuevas composiciones.

 

Durante este período, Miquel Gil ha escrito piezas para teatro y documentales, ha explorado nuevos territorios sonoros (desde la ópera al free-jazz), ha trabajado como actor y, también, ha presentado un programa de televisión. Además, fue escribiendo las canciones que conforman Geometries. Son cantos abiertos, de estilo andalusí y vocación modal, donde las melodías permiten contar historias y desarrollar líneas instrumentales. En este caso, el artista ha musicado poemas de autores sobre los cuales ya había trabajado como Vicent Andrés Estellés, Enric Casasses y Anna Montero, y otros nuevos como Imma Máñez, Begonya Pozo y Joanjo Garcia.

 

Para la grabación de este trabajo, Miquel Gil ha contado con músicos de gran experiencia. Así, han participado el percusionista David Gadea (Nes, Krama, Ximo Tébar); el guitarrista flamenco Antoni Porcar (Compañía Una del montón; Aloma de Balma; Ángela Furquet); el bajista Gusmà Gil (Sva-ters; Xiromita Trad Project); el multiinstrumentista —bandurria, laúd, dulzaina y vientos— Eduard Navarro (Urbàlia Rurana, L’Ham de foc; Josep Aparicio Apa); y el pianista y flautista Abraham Rivas (Ona nua, Xavier Morant, Carles Pastor).

 

Geometries también se ha hecho realidad gracias a la participación de más de 300 personas en el micromecenazgo que se puso en marcha el pasado mes de noviembre. Con este proyecto, el artista ha recaudado más de 11.500€ (pedía 9.000) para la preparación, grabación y posproducción del álbum. A cambio, ofrecía el disco en diferentes formatos, adhesivos, ilustraciones, camisetas, entradas para los conciertos de presentación e, incluso, acompañar al grupo en una de las actuaciones de la gira. Como asegura el propio cantante, con estas iniciativas "te sientes apoyado y creas vínculos con el público", además de recibir un apoyo económico "cuando la cultura no es una gran prioridad de este país".

 

Miquel Gil entró en contacto con la música de transmisión oral gracias a Vicent Torrent y Manolo Miralles, con los cuales fundó el grupo Al Tall. Fue bajista, percusionista, guitarrista, dulzainero y, sobre todo, cantante de esta formación imprescindible en la recuperación de la música tradicional valenciana. Además, esta experiencia le sirvió para entrar en contacto con los ritmos mediterráneos.

 

Tras dejar Al Tall a mediados de la década de los 80, el vocalista formó parte del grupo Terminal Sur, con el cual grabó el disco Viajero (Plataforma Discos, 1988). Dedicado a la composición de forma regular, una práctica que había iniciado con Torrent y Miralles, empezó a trabajar para el teatro y el mundo del audiovisual. Así, escribió las piezas de la obra O tu o res de Carles Alberola con Vicent Sabater, con la participación de Perico Sambeat, y colaboró con Seguridad Social.

 

Finalmente, el primer disco de Miquel Gil en solitario vio la luz en 1997 bajo el título de Buscando tu olor (Seminola). Con la voz como elemento central, el artista se adentraba en melodías valencianas, mediterráneas y de otras latitudes con la compañía de Efrén López y Vicent Sabater. Cuatro años después, en 2001, el estudio profundo de diversas formas de canto se plasmó en Orgànic (Sonifolk), un trabajo muy bien recibido por la crítica y el público que supuso un punto de inflexión en su trayectoria. Su afán investigador también ha quedado demostrado en discos como Katà (Galileo MC, 2004), Eixos (Temps Record, 2006) y Per Marcianes (Temps Record, 2011).

 

A lo largo de su trayectoria, Miquel Gil ha colaborado con artistas como Lídia Pujol y Psàlite, con los cuales creó el espectáculo Terregada; Raül Rodríguez; Tobal Rentero; Pep Gimeno "Botifarra"; y Miquel Gironés (en Xiromita Trad Project), entre otros. Además, ha seguido componiendo bandas sonoras, (Vetllades Ramon Llull; Oficis; Passava per ací), ha cantado ópera (El mal vino) y ha presentado el programa Bambant per casa de À Punt Mèdia.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ànims, Animal!

el 01/02/2019

Hoy se ha presentado en Barcelona el concierto en homenaje a Luis Eduardo Aute "Ànims, Animal!" que tendrá lugar este sábado 2 de febrero y que, al igual que el que tuvo lugar en Madrid el pasado 10 diciembre, reunirá a varios amigos del cantautor para "darle ánimos". Cristina Narea, ha anunciado también un concierto similar para el mes de junio en México.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Xavier Pintanel el 02/02/2019

Cesk Freixas inauguró el pasado 25 de enero el Festival BarnaSants en el Auditori de Barcelona con la presentación de su nuevo trabajo Festa Major (U98 Music 2019) con el acompañamiento inseparable de Víctor Nin.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional