Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Heura Gaya lanza su primer disco en solitario

REDACCIÓN el 22/02/2019 

La cantante y tocadora de gralla —un oboe típico de la música tradicional catalana— acaba de lanzar su primer disco en solitario Gaya (Segell Microscopi 2019), una búsqueda personal y de su propio lenguaje a través de un repertorio intimista que viaja sonoramente entre el pop y el folk y que a la vez se nutre de la tradición más arraigada en la tierra.

Portada del disco «Gaya» de Heura Gaya.Heura Gaya evoca con Gaya, su primer disco en solitario, a la naturaleza y apela al amor romántico del XIX, con una voz dulce y un tono emocional a menudo melancólico.

Autores relacionados
Artículos relacionados

 

La propuesta que presenta Gaya fue finalista en la última edición del concurso Sons de la Mediterrània. Últimamente la cantante se ha dejado guiar por el músico y compositor Eduard Iniesta que ha realizado una exquisita producción y arreglos en este disco.

 

En su particular cancionero podemos encontrar canciones que buscan estados emocionales a través de la naturaleza, un "pop triste" que versiona un lied de Franz Schubert, unas tradicionales Cobletes de la canya que cantan un poema de J. V. Foix, una canción delicada que habla del amor a través de la piel, la versión de una canción de Eduard Toldrà con texto de Josep Maria de Sagarra que se amalgama con una tonada de trabajo de Mallorca, una canción de cuna que María Mercè Marçal escribió para su hija Heura, unas canciones de pandero que se convierten en un canto a la mujer en tono alegre y rebelde.

 

Todo esto y mucho más es el universo Gaya. La revista Enderrock ha etiquetado su propuesta como a "intimismo de raíz" y ha definido el proyecto como "sonidos tradicionales de distancia corta que remiten al olor de tierra mojada y al amor por la tradición".

 

El álbum ha sido grabado en los estudios Aurha de Esplugues de Llobregat, por la minuciosa mano de Mauricio Tonelli durante el mes de enero del 2019. Posteriormente, David Casmitjana ha hecho la mezcla en su estudio de Montoliu de Segarra durante el mes de febrero del 2019.

 

La formación que acompaña la cantante de Les Garrigues está formada por Eduard Iniesta —a las guitarras y cuerdas del mediterráneo—, Cristina Menbrive —al bajo eléctrico y al contrabajo—, Cati Plana —al acordeón diatónico—, Andreu Moreno —a la batería— y Marc Vall —a las percusiones.

 

Heura Gaya es una cantante y grallera graduada por la Escuela Superior de Música de Cataluña que hemos podido escuchar los últimos años en varias formaciones de la escena de música de raíz. Desde las polifonías más tradicionales de Tornaveus y Jaume Ayats, la música esporógena de Marcel Caselles y la Cobla Catalana dels Sons Essencials, hasta el trío de música festiva Morena Tradipatxanga, pasando por el espectáculo de poesía y música Amor. Arrels, branques i fulles, que comparte con la cantautora Meritxell Gené y la poeta Meritxell Cucurella. También ha nacido como compositora en el libro Introspeccions. Una propuesta personal de nueva música para gralla (Quart Minvant 2016).

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM