Voces y guitarras prevalecerán aquí durante la edición 57 del Festival de la Trova Pepe Sánchez, el más antiguo evento musical en Cuba, que tendrá lugar del 17 al 21 de marzo próximo.
PL - El cantautor Eduardo Sosa, presidente del comité organizador, informó que dedicarán esas jornadas a los 60 años de la Revolución Cubana y al periodista y musicólogo Lino Betancourt, uno de los fundadores del encuentro, recientemente fallecido.
Explicó que el énfasis estará en la vertiente primigenia y tradicional del género, nacido en esta ciudad y devenido componente raigal del patrimonio sonoro nacional, con plena vigencia a pesar del tiempo, las modas y las tecnologías.
El emblemático grupo Moncada e intérpretes de otras provincias compartirán con artistas santiagueros en el céntrico parque Céspedes, donde transcurrirán los espectáculos inaugural y de clausura; la legendaria Casa de la Trova, primera en el país; el Museo de la Música y la Sala Dolores, entre otros escenarios.
Las sesiones teóricas, que en lo adelante llevarán el nombre de Lino Betancourt, volverán a actualizar las miradas acerca del devenir trovadoresco, al cual se han vinculado glorias de la música cubana como Sindo Garay, Miguel Matamoros, Manuel Corona, Compay Segundo, Silvio Rodríguez y Eliades Ochoa.
Una vez más, el día 19, fecha del nacimiento en 1856 de José (Pepe) Sánchez, considerado con su bolero Tristezas como el iniciador de esa vertiente, los participantes acudirán al cementerio patrimonial de Santa Ifigenia a patentizar el homenaje, en el sendero creado para ellos, a insignes trovadores cubanos.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos