Portada > Opinión
Vota: +1

24 Festival BarnaSants 2019

Christian Cary, un trovador encerrado en el cuerpo de un rockero

por Xavier Pintanel el 02/03/2019 

El músico uruguayo Christian Cary abrió el pasado 14 de febrero en el Harlem Jazz Club de Barcelona el primero de los siete conciertos que representarán a Uruguay, país invitado en esta edición del festival BarnaSants.

Christian Cary. © Xavier Pintanel
Christian Cary.
© Xavier Pintanel
Artículos relacionados

 

Es muy difícil disociar la imagen y la voz de Christian Cary de las del grupo uruguayo La Triple Nelson. Esta banda de rock dulce nacido hace ya más de veinte años en Montevideo cuenta con diez discos y cada vez con más presencia no solo en su país sino también en Argentina.

 

Cuestiones prácticas y presupuestarias impidieron en esta ocasión que el grupo se presentará en pleno, pero nos permitió ver a su frontman en un concierto íntimo solo con su guitarra.

 

A sala llena y con un público mayoritariamente uruguayo, Christian Cary abrió con su concierto el primero de los que representarán a Uruguay como país invitado en esta edición del festival BarnaSants, a los que seguirán Diego Kuropatwa (16 de febrero), Giselle Graside (22 de febrero), Pablo Routin (24 de marzo), Luciana Mocchi (4 de abril), Daniel Drexler (6 de abril), Fernando Cabrera (7 de abril) y Samantha Navarro (11 de abril).

 

En Cary se adivinan años de carrera en su estar y en sus composiciones, canciones con toques de rock y de blues pasados por el cedazo de un cantautor, y letras de poética sutil y urbana curiosamente más cercana al mundo de la trova que al del rock.

 

Cary tiene una voz limpia, luminosa y afinada, que luce unos agudos muy potentes. "No tengo voz de hombre", bromeó.

 

El concierto estuvo formado básicamente por canciones propias extraídas del repertorio de La Triple Nelson como la celebrada Caballos, de su último disco La sed; y sendas canciones dedicadas a sus hijas Pía y Lara; aunque también tuvo espacio para los homenajes a sus referentes como Pétalo de sal de Fito Páez, Hoy te vi de Eduardo Mateo, Tu laberinto de Jaime Roos, La casa de al lado de Fernando Cabrera y una extraordinaria versión de Adagio en mi país, que ya había interpretado en el homenaje a Alfredo Zitarrosa en su 80 aniversario.

 

En Christian Cary se adivina un trovador encerrado en el cuerpo y el alma de un rockero.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional