Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad discográfica

Xarim Aresté: música por los poros de la piel

por Xavier Pintanel el 08/03/2019 

Xarim Aresté presentó el 7 de marzo en la Sala Apolo 2 de Barcelona su nuevo trabajo, El nus y altres mons (El nudo y otros mundos, U98 2019), un disco de canciones de amor ocho meses después de Groc (Amarillo, Bankrobber 2019), un EP dedicado a los presos políticos catalanes.

Xarim Aresté en la Sala Apolo 2 en la presentación de «El nus y altres mons». © Xavier Pintanel
Xarim Aresté en la Sala Apolo 2 en la presentación de «El nus y altres mons».
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

 

Xarim Aresté hace bueno aquel tópico del que abusamos los escribanos que reza "si hubiera nacido en los USA y cantara en inglés sería…". Sinceramente, en este caso, me importa muy poco lo que sería. Y seguramente a Xarim le importa menos que a mí, porque lo que importa de verdad es lo que es. Y Xarim es música en estado puro. Música que circula por su sangre, música que aspira por sus pulmones y que transpira por los poros de su piel.

 

Xarim es un rockero en estado puro aunque yo, que siempre he sido más de Raimon que de los Stones, no puedo por menos que dejarme vencer por su potente musicalidad, su sutil poética y especialmente por su valentía; capaz de jugar con el denostado autotune, dejarse acariciar por el free jazz, combinar sonidos eléctricos y distorsionados con un cuarteto de cuerda, o pasar de un potente solo de guitarra a la poética del más digno de los trovadores.

 

Porque al cabo, Xarim Aresté es más trovador que algunos que con guitarra de palo, cantan lo mismo que ya cantaron otros antes mucho mejor.

 

Xarim presentó el 7 de marzo en la Sala Apolo 2 de Barcelona su nuevo trabajo, El nus y altres mons (El nudo y otros mundos, U98 2019) acompañado por Miquel Sospedra al bajo, Ricard Sohn a los teclados y Ermengol Mayol a la batería.

 

Xarim y su banda interpretaron el disco íntegro de una tacada —con excepción de las seis piezas instrumentales—, cosa que pocos pueden permitirse cuando generalmente el público es más receptivo a los "grandes éxitos" que a un puñado de canciones que todavía no han podido escuchar.

 

Temas que van del heavy de Arrencar el vol, a la dylaniana y sensible balada Soltar-ho tot solo a guitarra y voz, pasando por temas de estribillo pegadizo como El temps de les flors. Canciones todas de amor, de nuestros nudos y de todo lo que hacemos para deshacerlos.

 

Siempre creí que esto de la canción de autor era más un tema de actitud que de género. Y Xarim Aresté la tiene. Buenos tiempos para la lírica.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional