La cuarta edición consecutiva del Festival de Fado contará con el regreso de Carminho, el miércoles 29 de mayo, y el debut en Chile de António Zambujo, el jueves 30 de mayo en Teatro Nescafé de las Artes de Santiago.
Carminho (1984), una de las máximas estrellas internacionales de este renovado estilo musical, presentará Maria, el quinto álbum de su carrera, y el más personal de todos como ha enfatizado, junto a Luis Guerreiro en la guitarra portuguesa, Flávio Cardoso en la guitarra clásica y Tiago Maia en el bajo acústico.
En tanto António Zambujo (1975), quien desde su primer disco en 2002 comenzara una serie de reconocimientos, como la condecoración en 2015 de la Orden del Infante D. Henrique y una nominación al Grammy Latino 2018, desplegará fados tradicionales, y otros temas de su repertorio, y con nuevos arreglos musicales, acompañado por Bernardo Couto en la guitarra portuguesa, Diogo Costa en el contrabajo y Filipe Melo al piano.
Así, el certamen, titulado este año "Fado y otras músicas", presentará un diálogo más amplio, que no se desmarca de la tradición, pero abarca otras músicas portuguesas: del vira do minho al cante alentejano, al tiempo que otras melodías del mundo: de la morna a la música popular brasileña, del jazz a la música árabe, de la canción de intervención al folk; un recorrido por estos dos siglos de permanencia y cambios musicales.
Asimismo, el festival tendrá paradas en varias ciudades de Latinoamérica y en su paso por Santiago contemplará también la proyección de películas portuguesas, un ciclo de conferencias y una exposición representativa del fado.
Con inicios en Madrid, en 2011, el festival promueve este arte, y por consiguiente la lengua y cultura portuguesa, por todo el mundo. Actualmente se realiza en once grandes ciudades de Europa, África y Latinoamérica con artistas de primer orden en cada versión, además de proyectar películas, realizar workshops sobre los misterios del fado, e incluso desplegar exposiciones avaladas por el Museo del Fado de Lisboa.
En Chile, el certamen ha tenido un rotundo éxito en el tradicional espacio de Providencia con las presentaciones de Carminho (2016), Mariza (2017) y Kátia Guerreiro (2018), lo que confirma el revival de este estilo musical.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos