Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Pep Gimeno «Botifarra» y Ahmed Touzani acercan orillas en «De banda a banda del Mediterrani»

REDACCIÓN el 16/03/2019 

De banda a banda del Mediterrani (Temps Record 2019) es el nuevo disco del cantante valenciano Pep Gimeno "Botifarra" en el que colabora con el marroquí Ahmed Touzani, fusionando la música valenciana y magrebí.

Pep Gimeno «Botifarra» y Ahmed Touzani en la presentación del disco «De banda a banda del Mediterrani» ayer 15 de marzo en el CAT de Barcelona en el marco de la trigésimo segunda edición del Festival Tradicionàrius. © Xavier Pintanel
Pep Gimeno «Botifarra» y Ahmed Touzani en la presentación del disco «De banda a banda del Mediterrani» ayer 15 de marzo en el CAT de Barcelona en el marco de la trigésimo segunda edición del Festival Tradicionàrius.
© Xavier Pintanel

 

De banda a banda del Mediterrani, el noveno disco de Pep Gimeno "Botifarra", es un trabajo muy especial, hecho a cuatro manos con el violinista y cantante marroquí nacido en Tánger Ahmed Touzani.

 

Lo que un día fue un simple encuentro con Pep Gimeno "Botifarra", después de años de colaboraciones esporádicas ha acabado desembocando en un disco exuberante y con una sonoridad riquísima. Y es que en De banda a banda del Mediterrani se pueden escuchar doce piezas en las que las músicas tradicionales valenciana y norteafricana se mezclan —en el sentido literal de la palabra— con total naturalidad.

 

Como dice acertadamente en el texto de presentación el prestigioso crítico musical Josep Vicent Frechina, Pep Gimeno "Botifarra" y Ahmed Touzani "detectan en las músicas populares de las dos orillas del Mediterráneo parentescos próximos, ritmos consanguíneos, afinidades sutilísimas."

 

Continuando con el mismo texto, el autor destaca que el disco "contiene dos cargas ideológicas de gran calado: por una parte, la impugnación de la interesada división entre "ellos" y "nosotros" que busca levantar barreras infranqueables y ocultar las proximidades culturales; y por otra, la mirada al Mediterráneo como un espacio de convivencia e intercambio, y no como la frontera funesta y letal en que la han convertido las políticas miserables y deshumanizadas con las que estamos siendo castigados. Nadie podrá negar que encontrar espacios en los que reina el entendimiento y la humanidad, en unos tiempos tan inciertos como los actuales, resulta francamente reconfortante".

 

El disco ha contado con la participación de Xus Belda (percusión), Pere Ródenas (bajo, guitarra, laúd y oud árabe), Hèctor Peropadre (acordeón, laúd, dulzaina, tarota y flautín), Juanra Martí (dulzaina, tarota, flautín y bandurria), Ricard Soriano (dulzaina), Tony Molina (trompeta y trombón), Vicent Carrasco (guitarró) y Pau Chàfer (piano).

 

El repertorio está formado en un 90% por temas que Pep Gimeno "Botifarra" no había grabado nunca, e incluye, por citar solo algunos, temas de Ontinyent, Xàbia, Biar, Rotglà i Corberà, el Genovés, y el tema tradicional castellano El romance de Gerineldo. Las canciones escogidas por Ahmed Touzani tratan temas como las bodas tradicionales marroquís o la inmigración, entre otros.

 

Arreglado y producido por Pere Ródenas, el disco se grabó en los meses de abril y mayo de 2018 en los estudios de Xàtiva El cor de la Costera y RC Studios.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 29/04/2019

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el disco Cançó de carrer. Cantem Ramon Muntaner, que recoge el concierto-homenaje ofrecido al cantautor catalán el pasado 10 de febrero de 2018 en el teatro Joventut de L'Hospitalet (Barcelona). El acto también ha servido para presentar el sello discográfico BarnaSants, del cual este es el tercer volumen.

HOY EN PORTADA
Gira 60 aniversario de la OSN

por Xavier Pintanel el 17/05/2019

El pasado martes 14 de mayo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba dirigida por Enrique Pérez Mesa, recaló en el Auditori del Forum de Barcelona en el marco de la gira de celebración de su 60 aniversario; con la participación de la flautista Niurka González y de Silvio Rodríguez quien, sin pretenderlo y a su pesar, eclipsó la presencia de la orquesta cubana.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional