Portada > Opinión
Vota: +0

24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

Pete Seeger: la mano que mece la máquina que derrota al odio

por Xavier Pintanel el 31/03/2019 

Como homenaje al centenario del nacimiento Pete Seeger, el Festival Barnasants y el Tradicionàrius, organizaron una serie de actos que culminaron el pasado 16 de marzo con un concierto en el que el proyecto Tren Seeger —liderado por Arturo Gaya— con la colaboración de Quico Pi de la Serra, Gemma Humet, el grupo Coses, Pep Gimeno "Botifarra" y Joana Gomila; interpretaron veinte canciones del repertorio del cantautor estadounidense.

Arturo Gaya, líder del proyecto Tren Seeger. © Xavier Pintanel
Arturo Gaya, líder del proyecto Tren Seeger.
© Xavier Pintanel

 

"This machine surrounds hate and forces it to surrender" (Esta máquina rodea al odio y lo obliga a rendirse). Este lema escrito sobre el banjo de cinco cuerdas de Pete Seeger, dice mucho sobre el célebre cantautor norteamericano del que este año se cumplen 100 años de su natalicio.

 

Inspirador e inspiración de generaciones posteriores —Bob Dylan, Joan Baez o Bruce Springsteen, por citar solo algunos— y "reparador de sueños" según Silvio Rodríguez; fue también referencia en el movimiento de La Nova Cançó en Cataluña, especialmente a través del Grup de Folk y de Xesco Boix.

 

No es de extrañar entonces que dos festivales como el BarnaSants y el Tradicionàrius unieran complicidad y esfuerzo en conmemorar la efemérides con diversos actos conjuntos no solo a modo de homenaje sino también para poner en valor la trascendencia de la figura y la obra de Seeger.

 

El primero de ellos tuvo lugar el 28 de febrero cuando se inauguró en el CAT de Barcelona —sede del festival Tradicionàrius en el barrio de Gràcia— la exposición "Pete Seeger: el poder transformador de la cançó" que podrá visitarse hasta el próximo 12 de abril y que incluye materiales de Ramon Nadal, estudioso, coleccionista y presidente de la asociación "Amics de Pete Seeger". En la presentación se proyectó además el documental Pete Seeger: The Power of Song (2007) de Jim Brown, de visionado obligatorio para quien quiera conocer la dimensión de la obra y la persona del trovador norteamericano.

 

Otro de los actos previstos fue un encuentro el 14 de marzo con la prensa en el Bar Llopart del barrio de Sants de Barcelona, en donde el 14 de septiembre de 1971 —en su primera visita a Cataluña de la mano de Raimon— y tras prohibirse su concierto en la Escola d'Enginyers de la avenida Diagonal, Seeger ofreció un concierto semiclandestino ante unas 30 personas y una veintena de parroquianos habituales.

 

Los actos de la conmemoración del centenario de Pete Seeger culminaron el pasado sábado 16 de marzo con un concierto en el Auditori de Barcelona protagonizado por el proyecto Tren Seeger y con la colaboración de Quico Pi de la Serra, Gemma Humet, el grupo Coses, Pep Gimeno "Botifarra" y Joana Gomila.

 

Tren Seeger, proyecto creado y liderado por Arturo Gaya en 2014 y formado además por Sergi Trenzano (guitarra), Kike Pellicer (bajo) y Cati Plana (acordeón diatónico) actuó de maestro de ceremonias de un concierto en el que se interpretaron veinte temas del repertorio clásico de Seeger, desde los clásicos Si tingués un martell (If I Had a Hammer; Pete Seeger Lee Hays), Ens en sortirem (We shall overcome), Què s’ha fet d’aquelles flors (Where have all the flowers gone; Pete Seeger), Les petites capses (Little boxes; Malvina Reynolds) o Aquesta terra és la teua terra (This land is your land; Woody Guthrie): hasta Demà (Throw Away That Shad Net; Pete Seeger), una de sus últimas canciones; pasando por Bona nit, Irene (Goodnight Irene; Gussie L. Davis - Leadbelly), una de sus grande éxitos con The Weavers; TB Blues (Jimmie Rodgers), un canto a la población afectada por tuberculosis a principios del siglo XX; Paga’m els meus diners (Pay me my money down; popular) nacida de los estibadores negros de las Sea Islands de Georgia; Preciós amic (Precious Friend; Pete Seeger), un canto a la amistad; o canciones de la Guerra Civil española como Ai Carmela! o Si algún dia em vols escriure (Si me quieres escribir) o, finalmente, Guantanamera aquellos versos de José Martí musicados por Joseíto Fernández que el cantautor norteamericano paseó por el mundo y con la que finalizaron colectivamente el concierto, dando la razón a Pete Seeger cuando decía que cantar juntos tiene un poder de transformación inmenso.

 

Presentación de la exposición «Pete Seeger: el poder transformador de la cançó». © Xavier Pintanel
Presentación de la exposición «Pete Seeger: el poder transformador de la cançó».
© Xavier Pintanel

 

Encuentro con la prensa en el Bar Llopart, en donde Pete Seeger ofreció un concierto semiclandestino en 1971. De izquierda a derecha: Esteve León, vicepresidente del Tradicionàrius; Arturo Gaya; Guillem Izquierdo del BarnaSants; y Eusebi Llopart, propietario del Bar Llopart. © Xavier Pintanel
Encuentro con la prensa en el Bar Llopart, en donde Pete Seeger ofreció un concierto semiclandestino en 1971. De izquierda a derecha: Esteve León, vicepresidente del Tradicionàrius; Arturo Gaya; Guillem Izquierdo del BarnaSants; y Eusebi Llopart, propietario del Bar Llopart.
© Xavier Pintanel

 

La mallorquina Joana Gomila interpretó «Amor abandonat (Careless Love)» y «Oh Mare, no ploris més! (Oh Mary don't you weep!)». © Xavier Pintanel
La mallorquina Joana Gomila interpretó «Amor abandonat (Careless Love)» y «Oh Mare, no ploris més! (Oh Mary don't you weep!)».
© Xavier Pintanel

 

Pep Gimeno «Botifarra» con Treen Seeger interpretó «Ai Carmela!» y unos cantos de trabajo valencianos intentando mostrar los paralelismos con los cantos de trabajo negros. © Xavier Pintanel
Pep Gimeno «Botifarra» con Treen Seeger interpretó «Ai Carmela!» y unos cantos de trabajo valencianos intentando mostrar los paralelismos con los cantos de trabajo negros.
© Xavier Pintanel

 

Francesc Pi de la Serra acompañó a la guitarra «L'exprés de mitja nit (Midnight Special)» y cantó «Petites capses (Little boxes)» y «TB Blues». © Xavier Pintanel
Francesc Pi de la Serra acompañó a la guitarra «L'exprés de mitja nit (Midnight Special)» y cantó «Petites capses (Little boxes)» y «TB Blues».
© Xavier Pintanel

 

Una inspirada Gemma Humet interpretó dos de los temas más bellos de Seeger: «Tot gira (Turn! Turn! Turn!)» y «Què s’ha fet d’aquelles flors (Where have all the flowers gone)». © Xavier Pintanel
Una inspirada Gemma Humet interpretó dos de los temas más bellos de Seeger: «Tot gira (Turn! Turn! Turn!)» y «Què s’ha fet d’aquelles flors (Where have all the flowers gone)».
© Xavier Pintanel

 

El grupo Coses interpretó «Aquesta terra és la teua terra (This land is your land<)» y Baix a la vora del riu (Down by The riverside)». © Xavier Pintanel
El grupo Coses interpretó «Aquesta terra és la teua terra (This land is your land)» y Baix a la vora del riu (Down by The riverside)».
© Xavier Pintanel

 

El concierto terminó con una interpretación col·lectiva de «Guantanamera» aquellos versos de José Martí musicados por Joseíto Fernández que Pete Seeger popularizó y paseó por el mundo. © Xavier Pintanel
El concierto terminó con una interpretación col·lectiva de «Guantanamera» aquellos versos de José Martí musicados por Joseíto Fernández que Pete Seeger popularizó y paseó por el mundo.
© Xavier Pintanel

 

Pete Seeger: el poder transformador de la canción. © Xavier Pintanel
Pete Seeger: el poder transformador de la canción.
© Xavier Pintanel

 

Arturo Gaya. © Xavier Pintanel
Arturo Gaya.
© Xavier Pintanel

 

Cati Plana. © Xavier Pintanel
Cati Plana.
© Xavier Pintanel

 

Kike Pellicer. © Xavier Pintanel
Kike Pellicer.
© Xavier Pintanel

 

Sergi Trenzano. © Xavier Pintanel
Sergi Trenzano.
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional