Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

VerdCel estrena «Ras», el primer volumen del proyecto «Bifocal»

REDACCIÓN el 31/03/2019 

El nuevo proyecto de VerdCel Bifocal comprende un doble disco, veinte canciones, y la edición de una novela gráfica que expande el alcance de la música y las letras. El lanzamiento será doble; el primer disco Ras se estrenará el próximo 13 de abril en la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants, y el segundo disco con el libro en septiembre de 2019, momento en que se reunirá todo el trabajo.

Portada del disc «Ras» de VerdCel.Con Ras Alfons Olmo inicia una nueva manera de hacer, es un disco de grandes cambios, un punto de inflexión. En la composición de las canciones, la producción musical y el concepto de disco.

 

Claridad, raíz, vanguardia y originalidad son las claves:

 

— Más desnudo que nunca, VerdCel ha construido con Ras una voz única dentro del lenguaje moderno de la Canción. Influencias contemporáneas y sonoridades nuestras que, con letras de cosecha propia, llenas de sensibilidad y sentido crítico, conectan aquí y ahora con la sociedad actual y el oyente.

 

— Espacio y quietud musical por unas palabras condensadas que exploran los rincones del aire, letras que se adentran en el mundo de las ideas.

 

— Más sintético que nunca se apropia de los timbres y los ritmos sutiles de la tierra desde una óptica contemporánea, para despegar versos íntimos del alma, para aflorar sentimientos colectivos sobre los tiempos que vivimos.

 

Canciones y contenido que tratan temáticas de nuestros días:

 

— Profundizando sobre el machismo, las personas migradas, el medio ambiente y el paisaje, el avance del fascismo, etc.

 

— Poniendo en valor el papel de la cultura, como herramienta de articulación de los pueblos y los territorios, como pieza fundamental en los derechos y libertades de las personas.

 

— Indagando sobre temáticas personales: la amistad, el amor y la ternura, la confusión entre amar y dominar, las vocaciones, el trabajo en equipo en las relaciones personales, la búsqueda de la paz interior, etc.

 

El compromiso social y con el medio ambiente son inequívocos. Fum (Humo), una de las canciones con videoclip, denuncia la situación medioambiental, del entorno más allá de las ciudades. Habla sobre su estado, propone ciertas medidas y es también una reflexión sobre las personas que la habitan. El compromiso social y con el paisaje son inequívocos para VerdCel. Esta canción nace en respuesta a la problemática de los incendios. Encarna la desolación derivada de la destrucción del territorio, al tiempo que analiza causas y deja entrever posibles soluciones.

 

El videoclip dirigido por Queralt Antú Serrano, realizadora de la productora barcelonesa Ovni Medialab, nos propone con su filme, un viaje iniciático. Despegando sobre un dron nos adentra en unos espacios oníricos, donde el humo nos rodea y sugiere la pérdida de la arboleda tras arrasarla las llamas

 

Es también muy relevante la técnica empleada para su realización. Se trata del video mapping, en donde Alfons Olmo, previamente grabado en un plató, fue proyectado con un aparato de 10.000 lúmenes sobre las copas de los árboles del Parque Natural del Montseny, creando unas texturas naturales sobre su rostro.

 

 

El segundo disco —que se publicará en septiembre con 10 canciones más—, partiendo del camino abierto por Ras, visitará otros lugares que se irán descubriendo. Con la novela gráfica redondearán la obra.

 

Ras cuenta con la producción de Cristian Pallejà y Ferran Resines, desde los estudios Caballo Grande, con la realizadora Queralt Antú (videoclip), la violonchelista María Jurado, los músicos Toni Medialdea, Raúl Lorenzo y Marcel Ferrer, la colaboración del cantautor y rapsoda Dídac Rocher, y la estrecha implicación del siempre habitual Daniel Olmo (cómic, diseño e ilustraciones).

 

VerdCel es un proyecto de canción rico, sólido y auténtico. Realiza trabajos y presentaciones muy especiales —teatro, videoproyecciones, danza, etc—. Cuenta con dieciocho años en los escenarios, once discos publicados, cinco libros-poemarios y cómics, y variados filmes (cortos, documentales, video-arte, clips).

 

Ha recibido varios reconocimientos musicales para discos, por su directo enérgico y cuidado y el diseño, además de los Premios Ovidi Montllor por dos de sus trabajos en diferentes categorías.

 

Alfons Olmo. © Juan Miguel Morales
Alfons Olmo.
© Juan Miguel Morales










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional