Portada > Opinión
Vota: +0

24 Festival BarnaSants 2019

Georgina Hassan, aires porteños en el BarnaSants

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019 

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

Georgina Hassan en el BarnaSants. © Joan Carles Martínez
Georgina Hassan en el BarnaSants.
© Joan Carles Martínez
Discos relacionados
Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

 

No era la primera vez que iba a ver a la bonaerense Hassan. Hasta ahora la había visto junto a su amiga Marta Gómez y puedo asegurar que escucharlas juntas es un lujo de primera magnitud. En esta oportunidad no pudo ser porque la colombiana estaba en otro concierto que, dicho sea de paso, restó público al concierto del Harlem. La coincidencia de varios conciertos en el mismo día en el festival BarnaSants hace que a veces se pierda público en alguno de ellos, y ese fue el problema que tuvo el de Georgina Hassan. Pero fue el único.

 

Desde el primer momento y cantando a capela sin ningún tipo de amplificación irrumpió con Paso río, que hace ya un montón de años cantara Joan Baez y a continuación, ya en el escenario acomodó su guitarra para iniciar un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 

Muy firme tanto con la guitarra como con el cuatro venezolano, potente y equilibrada en la voz, Georgina Hassan no conoce el verbo "desafinar" es acertada y rotunda, su voz lo inunda todo como un delicado pero firme tsunami y como compositora tiene temas francamente buenos.

 

No usó para nada el atril, lo cual no hace ni mejor ni peor un concierto pero sí que es verdad que traslada una sensación de seguridad envidiable. Así pues ir a verla es una apuesta muy segura porque es una artista de primerísima línea. No decepciona nunca.

 

Georgina Hassan y Laura Ledesma. © Joan Carles Martínez
Georgina Hassan y Laura Ledesma.
© Joan Carles Martínez

 

Nos recordó temas ya clásicos de su discografía como Carta de abuelo, Décimas, Como respirar, o Tierra movida y a falta de su amiga Marta, que antes mencioné, la casualidad quiso que estuviera también en Barcelona una de sus imperdibles amigas de tiempo: la también porteña Laura Ledesma que colaboró en tres temas. El primero de la propia Laura (Tengo una noche larga), para seguir con El pájaro, de Lhasa de Sela y finalmente Décimas de la propia Hassan. En este apartado debo decir que el conocimiento de ambas se notó de una forma muy positiva porque sin mirarse acomodaron sus dos voces magníficamente bien. Con demasiada frecuencia estas colaboraciones con amigos o colegas de profesión se notan poco preparadas cuando no improvisadas. Este no fue el caso. Estuvieron impresionantes las dos juntas.

 

El público presente salió del Harlem con la felicidad en el rostro por haber vivido un concierto francamente hermoso.

 

Georgina Hassan. © Joan Carles Martínez
Georgina Hassan.
© Joan Carles Martínez










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 29/04/2019

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el disco Cançó de carrer. Cantem Ramon Muntaner, que recoge el concierto-homenaje ofrecido al cantautor catalán el pasado 10 de febrero de 2018 en el teatro Joventut de L'Hospitalet (Barcelona). El acto también ha servido para presentar el sello discográfico BarnaSants, del cual este es el tercer volumen.

HOY EN PORTADA
Gira 60 aniversario de la OSN

por Xavier Pintanel el 17/05/2019

El pasado martes 14 de mayo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba dirigida por Enrique Pérez Mesa, recaló en el Auditori del Forum de Barcelona en el marco de la gira de celebración de su 60 aniversario; con la participación de la flautista Niurka González y de Silvio Rodríguez quien, sin pretenderlo y a su pesar, eclipsó la presencia de la orquesta cubana.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional