Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Xavier de Bétera lanza «Empremtes», su primer trabajo en solitario

REDACCIÓN el 02/05/2019 

El valenciano Xavier de Bétera, uno de los máximos representantes de la nueva generación de cantaors de canto de estilo valenciano, acaba de lanzar su primer trabajo en solitario, Empremtes (Huellas, Temps Record 2019).

Portada del disco «Empremtes» de Xavier de Bétera.Xavier Benedito Casanoves, más conocido como Xavier de Bétera, es un joven cantaor de canto de estilo valenciano que con tan sólo 7 años comenzó su aprendizaje de la mano de Vicent Izquierdo, el "Naiet de Bétera". El canto de estilo siempre ha estado presente en su ámbito familiar, de hecho, su abuelo era sobrino de Joan Casanoves, el "Xiquet de Bétera", considerado por muchos la mejor voz del canto de estilo valenciano.

 

Xavier de Bétera, en los últimos años, se ha convertido en la punta de lanza de una nueva y luminosa generación de cantadores que aseguran la pervivencia de este patrimonio tan valioso durante varias décadas más.

 

En el año 2012 abandonó, momentáneamente, el de la tradición, del canto de estilo y las albades, para adentrarse en las cartografías dudosas del folk contemporáneo con el espectáculo Més enllà del cant d’estil, estrenado en la 15ª edición de la Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona). Además, actuó en importantes escenarios como por ejemplo: la 30ª edición "Agapito Marazuela", Folk Segovia, y la 42ª CITA con la música Folk, en Jódar (Jaén).

 

Ha colaborado en la grabación de más de nueve discos y ha formado parte de espectáculos como Veus Populars o Home Romancer.

 

Ahora, después de veinte años de calles y escenarios y de haber sido el primer profesor de canto valenciano en un conservatorio de música, Xavier acomete un nuevo reto en su trayectoria, grabando Empremtes (Huellas, Temps Record 2019), su primer disco en solitario.

 

El artista de Bétera plantea su primer trabajo con una seguridad ganadora: en primer lugar, un repertorio cuidadosamente elegido donde no abundan los tópicos y donde los textos, cuando se ha hecho falta, han sido completamente renovados; en segundo, la sabia guía de Paco Lucas y Néstor Mont, directores musical de la propuesta y autores de unos arreglos polícromos y expansivos; en tercero, una nómina de colaboradores donde se encuentran algunos de los nombres más significados del folk peninsular como Kepa Junkera, Eliseo Parra, Vanesa Muela, Pep Gimeno "Botifarra", Carlos Beceiro, Efrén López, Tóbal Rentero ...; y, finalmente y sobre todo, una voz prodigiosa que se mueve entre huellas antiguas y modernas, armada de talento y de intuición, a la búsqueda de un camino propio.

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM