Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«A prop» de Hilari Alonso, la renovación del folk valenciano

REDACCIÓN el 02/05/2019 

A prop (Cerca, Temps Record 2019) es el primer disco en solitario de Hilari Alonso, quien viene a sumarse a la nueva generación de cantantes tradicionales que están ampliando y renovando el mundo del folk valenciano.

Portada del disco «A prop» de Hilari Alonso.A prop, el primer disco en solitario del valenciano Hilari Alonso (Sagunt 1971) continúa la tendencia de mezclar repertorio tradicional con temas contemporáneos.

 

Así, entre los once canciones que forman este trabajo encontraremos piezas como la Jota de Muro, la Jota de Sella, y la Jota de quintos de Villarreal, eso sí, con nuevas letras creadas por Joanjo Moixino; más temas tradicionales como el Cant de batre de Penella, el Vetlatori de Tavernes o L'hereu Riera; temas populares inéditos como el Fandango del Tio Mario y Bressol per a una nineta; El silenci d’estimar (con letra de Eliseo Parra) y finalmente Dóna’m la mà (del poeta catalán Joan Salvat-Papasseit) y Cançó de l’home parat (del poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés).

 

Cabe destacar que en estos dos últimos temas la composición de la melodía vocal ha ido a cargo del músico de Xátiva Emili Vera, recientemente desaparecido.

 

Hilari Alonso tiene una larga trayectoria en el mundo de los grupos de danzas. Colaborador de artistas como el músico vasco Kepa Junkera o el setabense Pep Gimeno "Botifarra", su primer disco en solitario viene a sumarse a la nueva hornada de producciones que están ampliando y renovando el mundo del folk valenciano.

 







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 06/06/2025

El músico cubano José Luis Quintana Fuentes, conocido como "Changuito", falleció este lunes en La Habana a los 76 años. Fundador de Los Van Van y creador del Songo, deja un legado fundamental en la historia de la música popular cubana y la percusión a nivel internacional.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 01/06/2025

La cantautora colombiana presenta un nuevo trabajo grabado en vivo en un patio de San Telmo, como homenaje íntimo a la ciudad de Buenos Aires, donde interpretó cinco canciones en formato acústico junto a un trío de músicos.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM