Isabel Parra ha sido distinguida con la Medalla Haydée Santamaría otorgada por la Casa de las Américas de Cuba.
![]() Isabel Parra y Haydée Santamaría.
|
Creada por medio del Decreto Ley número 110, del 13 de marzo de 1989, la Medalla Haydée Santamaría se entrega en reconocimiento al prestigio alcanzado en el mundo cultural, artístico y literario; así como por la intención individual o colectiva de hacer realidad los objetivos con que desde su fundación trabaja la Casa de las Américas, en aras del enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de nuestra América y el Caribe, y de su integración por las vías culturales.
En total 66 personalidades han recibido la medalla, entre ellos, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Chico Buarque, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, León Ferrari, Eduardo Galeano, Harold Gramatges, Alfredo Guevara, Eusebio Leal, Alicia Alonso y muchos más. La última vez que se entregó fue en el año 2017.
En carta dirigida a Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas Isabel Parra ha manifestado su agradecimiento a la concesión de la medalla: "Desde Chile me llega la comunicación de la emocionante noticia (me encuentro en Europa de paso) que he sido distinguida y honrada por ustedes con el premio medalla Haydée Santamaría. La vida me ha premiado al tener la suerte de conocer y recibir la palabra y el aliento en persona de nuestra heroína. Les agradezco esta distinción en nombre de mi país y de sus artistas y creadores".
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos