Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Patricia Malanca asume con «Plebeyas» el tango en clave femenina

AGENCIAS el 15/05/2019 

La cantante argentina Patricia Malanca, quien viene transitando un camino personal en el terreno del tango, presentará este jueves a las 21 en el CAFF su quinto disco, Plebeyas (Ellas, yo y Superellas), en el que homenajea a la mujer a partir de un puñado de canciones propias y de autores contemporáneos, todas cantadas a dúo junto a figuras como Adriana Varela, Dolores Solá y Julieta Laso.

Portada del disco «Plebeyas (Ellas, yo y Superellas)» de Patricia Malanca.Télam - "La idea de hacer un disco únicamente con mujeres se impone como una necesidad de comunicar acerca de la presencia femenina en la escena del tango actual, me da la sensación de que hay un punto de inflexión en el género: las mujeres estamos siendo más osadas y atrevidas para hacer nuevas propuestas que interpretan al nuevo sujeto social, me refiero a la mujer empoderada", expresó Patricia Malanca en charla con Télam.

 

Inquieta y desafiante, la cantante y compositora que tomó gran impulso con su trabajo Tangueando a Silvio Rodríguez, contó que en este álbum las canciones cuentan "historias de mujeres que he conocido, casi no hay nada autobiográfico, son inspiradas en mujeres que me crucé y les robé un poquito de alma".

 

Y la singularidad de este trabajo reside en que Malanca comparte cada canción —son 12 en total— con 11 reconocidas intérpretes argentinas a las que se suman, además de las mencionadas, Virginia Innocenti, Yamila Cafrune, Marián Farías Gomez, Charo Bogarín, Noelia Moncada, Karina Beorlegui, Daniela Horovitz y Celsa Mel Gowland.

 

Malanca sostuvo que desde su origen cada canción fue pensada especialmente para cantarla a dúo con la figura que finalmente la grabó y contó que convocó a las artistas con la firme convicción de saber que "es la primera vez que hace un disco entero de este modo".

 

"Todas ellas me conocen, me respetan, soy una convencedora de oficio, les dije 'subíte a este desafío plebeyo', y la mayoría me dijo que sí, aunque también recibí algún 'no'", contó la cantante.

 

"Adriana Varela cantó conmigo India de tango y estaba fascinada con la idea de hablar de los pueblos originarios", ejemplificó la cantante en relación a la canción que abre el disco y que lleva letra propia y música del hijo de misma Varela, Rafael Varela, quien además de musicalizar varios temas de Plebeyas es el guitarrista y productor de la placa.

 

Entre los temas se destaca una versión de Pasajera en trance, de Charly García. "Hace rato quería hacer un cover de Charly, soy de las que viaja mucho y ese tema es lo primero que escucho cuando viajo en avión, yo sabía perfectamente que era para cantar con Lola (Dolores Solá)", agregó la ex directora de cultural de la legislatura porteña y conductora y productora del programa de TV Gotan Tropic, que transmite desde la Villa 31 y que ya transita su cuarta temporada.

 

Malanca estará acompañada por Rafael Varela en guitarra y dirección musical, Alejandro Montaldo en bandoneón, Marcela Pedretti en piano y Pablo Clavijo en violín.

 

"Como tiran los muchachos del carro en la calle, yo tiro mi carro tanguero", afirmó Malanca", quien decidió editar el disco en formato físico con imágenes realizadas en diferentes fábricas del conurbano bonaerense, que al igual que la realización del contenido audiovisual, se hizo en el mismo ámbito de trabajo.

 

¿Cómo llegaste al nombre Plebeyas?

 

Plebeyas es un nombre que ayuda a entender una propuesta que habla de mujeres que laburamos, que pisamos el suelo y somos desposeídas de ningún privilegio. Hacemos otra cosa para poder estar en el tango que es lo contrario a lo que en otro tiempo se conocía como las damas blancas o las princesas.

 

¿Cuál es para vos el rol de la mujer en el tango?

 

Las mujeres cantamos, interpretamos, somos las comunicantes en el tango.

 

En los festivales y en los conciertos son las mujeres las que llenan la platea, nuestra responsabilidad como intérpretes es crear letras o historias que interpreten e identifiquen a esta mujer. Creo que las tangueras necesitamos nuestro hit de esta época que no sea ni Cambalache ni Nunca tuvo novio. Las mujeres todavía no hemos logrado algunos objetivos que nos proponemos, como el cupo de mujeres de en los festivales y una difusión pareja en radios y en milongas.

 

¿Qué fuerza reconocés en el tango?

 

El tango es un género marginal y de culto que tiene la posibilidad de ser más contestatario que el rock, camina más rápido con los nuevos procesos sociales, acompaña mejor que otros géneros.

 

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 16/06/2019

El trovador mexicano Alberto Escobar, conocido por temas como Coincidir y Soy ciudadano del mundo, ha fallecido hoy a los 70 años en Guadalajara, Jalisco (México).

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 17/06/2019

Tras la reciente edición de su disco Atacama, Alessio Arena publica ahora el single en formato digital del tema El hombre que quiso ser canción, y lo hace acompañado por primera vez a dúo por la voz del cantaor barcelonés Miguel Poveda.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional