Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira Argentina

Marta Gómez llega a Argentina con las canciones que transforman el mundo

AGENCIAS el 27/05/2019 

La cantautora colombiana Marta Gómez, quien desde el jueves en Tucumán iniciará una serie de ocho presentaciones en el país de Un silencio que llegó de lejos, proyecto que la une con el bajista argentino Andrés Rotmistrovsky, sostuvo que sigue creyendo que "las canciones transforman el mundo", pero que "es nuestra visión de mundo lo que debe cambiar".

Marta Gómez. © Xavier Pintanel
Marta Gómez.
© Xavier Pintanel
Personas/grupos relacionados

Télam - Durante una entrevista con Télam, Marta Gómez arriesgó que a partir de las canciones "no cambiaremos el planeta entero, no acabaremos con las guerras pero sí podemos cambiar el entorno, el grupo de personas que van a un concierto y salen pensando distinto, sintiendo distinto, más humanas. Con que se logre eso, ya se cambia el mundo, y así, una persona a la vez".

 

Nacida en Girardot, criada en Cali y radicada en Barcelona desde hace una década, la artista, de 40 años, es una reconocida compositora e intérprete que plasmó su obra en una decena de álbumes y en incontables colaboraciones.

 

Como fruto de esos diversos caminos, Gómez conoció hace 15 años a Rotmistrovsky pero recién poco tiempo atrás irrumpió la idea del dúo cuando, recordó la vocalista, "un amigo productor suizo, Stephan Diethelm tuvo la idea de que hiciéramos un concierto allí a bajo y voz. Fuimos encantados y un poco asustados pero el resultado fue un concierto maravilloso y muy íntimo donde había mucho espacio para la improvisación y el silencio".

 

"Fue por esto —abundó— que no me aguanté las ganas y le propuse a Julio Serna, nuestro manager, que lleváramos el formato a una gira por Argentina, Colombia, Ecuador y Chile así que arrancamos a planearlo y aquí estamos".

 

Bajo el título Un silencio que llegó de lejos, la unión entre la colombiana y el argentino tendrá un intenso paso local con conciertos que comenzarán el jueves en el Auditorio de la Facultad de Derecho de San Miguel de Tucumán; el viernes 31 llegará a la primera de dos funciones en el porteño Xirgu Espacio UNTreF Buenos Aires; y el sábado 1 de junio estará en Auditorio Plataforma Lavardén de Rosario.

 

Luego, el domingo 2, el tour seguirá por Teatro Roxy-Radio City de Mar del Plata; el 5 volverá al Xirgu; un día después arribará al Teatro Municipal San Juan; el 7 al Teatro Plaza Mendoza y el sábado 8 se despedirá en Teatro Metro de La Plata.

 

¿Con qué expectativas encaran esta intensa gira argentina?

 

Argentina es mi país consentido, mimado. Adoro sus calles y cualquier excusa es buena para pasar tiempo allí. Conocer gente, reunirme con músicos que admiro. La gira es solo un pretexto para estar ahí.

 

¿Qué implica Un silencio que llegó de lejos?

 

Volver a lo esencial, volver al momento en que se compone una canción o a ese momento mágico en que nos enamoramos de una canción de otro compositor y la hacemos nuestra.

 

¿Este encuentro entre ustedes es solamente en vivo o tienen planes de registrarlo?

 

Ya está registrado. Los tres conciertos que hicimos en Suiza hace unos meses fueron para grabar un disco que saldrá en formato físico acetato dentro de seis meses y en un año de forma digital.

 

¿En qué situación se encuentra la campaña internacional Para la guerra nada que promueve desde agosto de 2014?

 

Es increíble pero sigue rodando. La gente sigue componiendo y sumando estrofas para la canción, ya vamos por más de 3.000. Julio y yo que iniciamos la propuesta ya no podemos hacerle seguimiento a todo porque nos llevaría todo nuestro tiempo y necesitamos planear conciertos y componer canciones, pero es maravilloso ver cómo la gente sigue sumando sus ideas y es una canción que seguiré cantando toda mi vida.

 

¿La música y las artes en general tienen que tener una utilidad?

 

Yo pienso que sí. Algún tipo de música tiene la utilidad de alegrar, de acompañar, de hacer bailar, de hacer mover y eso es válido. Pero si además de eso, puede tocarnos alguna fibra interna, puede hacernos mejores seres humanos, pues aún mejor. Y eso es lo que yo intento con mis canciones.

 

¿Cómo observa la actual escena iberoamericana de la canción de autor?

 

Los cantautores nunca moriremos, nunca nos extinguiremos, básicamente porque siempre hay temas para componer. Hay mucha desigualdad, hay mucha guerra, hay mucho dolor, mientras eso sea así, el arte seguirá expresando ese dolor y ese sufrimiento. Así que sí, para bien o para mal, los cantautores y las cantautoras estaremos allí para contar lo que sucede, para intentar sanar y para poner en palabras y melodías lo que sentimos.

1 Comentario
#1
Vicente Feliú
Cuba
[30/05/2019 19:55]
Vota: +0
Esta mujer es de las Grandes Voces de la canción iberoamericana.
Gracias, Marta, por existir.
Abrazos.









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 16/06/2019

El trovador mexicano Alberto Escobar, conocido por temas como Coincidir y Soy ciudadano del mundo, ha fallecido hoy a los 70 años en Guadalajara, Jalisco (México).

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 17/06/2019

Tras la reciente edición de su disco Atacama, Alessio Arena publica ahora el single en formato digital del tema El hombre que quiso ser canción, y lo hace acompañado por primera vez a dúo por la voz del cantaor barcelonés Miguel Poveda.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional