Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira «Conexión Uruguay»

Hugo Fattoruso en Europa

REDACCIÓN el 03/06/2019 

El músico uruguayo Hugo Fattoruso regresa a Europa donde visitará Mallorca, Valencia, Madrid, Valencia, Barcelona Viena o París, entre otras ciudades, con su gira Conexión Uruguay acompañado por su compatriota Albana Barrocas.

Hugo Fattoruso en Europa

Autores relacionados

 

Hugo Fattoruso, que este mes de junio visita varias ciudades europeas, fue el fundador del rock sudamericano con su primer grupo Los Shakers, creó el Opa Trío en USA, Dos orientales , Rey Tambor y HA Duo .

 

Acompañó e hizo arreglos para músicos como Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque, Rubén Rada, Jaime Roos, Hermeto Pascoal, entre otros.

 

Grabó y compartió escenarios con los más diversos artistas como Peter Gabriel, Jaco Pastorious, Vernon Reid, Hiram Bullock, Ron Carter, María Bethânia, Fito Páez, Naná Vasconcelos, Luis Salinas, Pat Metheny, Richard Bona, Victor Wooten, entre varios.

 

Hugo Fattoruso comenzó a actuar profesionalmente a los doce años (en 1956), tocando como acordeonista y pianista en el Trío Fattoruso, junto a su padre, Antonio Fattoruso y su hermano Osvaldo.

 

A fines de los 60, forman el grupo Los shakers, junto a su hermano. Grupo fundamental en la historia del rock argentino y uruguayo, Siendo reconocido y admirado por músicos como Litto Nebbia, Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y demás grupos emergentes de la época.

 

En 1969, ambos hermanos se radicaron en Estados Unidos, formando el grupo Opa, junto a Ringo Thielmann. El grupo fue uno de los primeros en fusionar el rock, el jazz y ritmos latinoamericanos, en este caso el candombe, así como ritmos brasileños. Participan Rubén Rada, Hermeto Pascoal Goldenwings (1976), Flora Purim, Airto Moreira, Magic Times (1977).

 

Luego de vivir varios años en Estados Unidos, volvió a Uruguay en 1981 y se presentó en vivo junto con Opa, los días 8 y 9 de abril en el Cine Teatro Plaza, histórica presentación en su país de una banda que ya era de culto.

 

A principios de los 80 se radicó en Brasil, trabajando principalmente con Milton Nascimento, y otros artistas como Djavan, Chico Buarque, Naná Vasconcelos, João Bosco, Lenine, Geraldo Azevedo y Toninho Horta. Grabó varios álbumes con Milton Nascimento, entre ellos Nascimento (ganador en 1997 del Premio Grammy). En 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso, su hijo, como bajista.

 

Su pasión por el candombe lo llevó a formar el grupo Rey Tambor, que completan Diego Paredes (en tambor piano), Fernandito Núñez (en tambor chico) y Nicolás Peluffo (en tambor repique). Hugo interpreta en teclado un repertorio conformado a base de clásicos del género de distintos autores uruguayos, composiciones propias y versiones de canciones conocidas llevadas a este ritmo. Hasta el momento el grupo editó tres discos: Palo y mano (Tonos Records), Emotivo (Los Años Luz) y Puro sentimiento (Sondor).

 

En 2008 publicó un nuevo material discográfico de piano solo, el sucesor de Ciencia Fictiona, que lleva por título Café y Bar: Ciencia Fictiona. Fue grabado en Buenos Aires, en el estudio de Lito Vitale.

 

En 2008, Hugo volvió a Japón para realizar una gira de dos meses, primero con el Trío Fattoruso (ocho recitales en seis ciudades: Komatsu, Sendai, Tokio, Kioto, Nagoya y Yokohama) y luego a dúo con el percusionista japonés Yahiro Tomohiro, junto a quien grabó el CD Dos orientales en 2007, material que se puso a la venta el 7 de julio de 2007 del corriente en el país nipón.

 

Fechas

 

31 de mayo Mallorca (Teatro del Mar, 21h)

1 de junio Mallorca (Masterclass, Es Gremi 12:30h)

4 de junio San Salvador (Artá pequeño show, 20h)

6 de junio Madrid (Café Berlín) invitado: Ralph Santos

7 de junio Madrid (Showcase en Sol Madrid)

8 de junio Valencia (Sala Peter Rock, 19h)

9 de junio Sant Cugat con Rodrigo Pahlen y Alfonsina

11 de junio Barcelona (Luz de Gas, Ciclo Pájaros) con los Hermanos Silva

12 de junio Argentona, Barcelona (Restaurant Atahualpa)

14 de junio San Lorenzo del Escorial (Magokoro, 22h)

17 y 18 de junio Viena (Proyección del film "Fattoruso, la gira continúa")

19 de junio Viena (Münzwardeingasse 2)

21 de junio París (Fête de la Musique, 18h) con Ana Karina Rossi










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 16/06/2019

El trovador mexicano Alberto Escobar, conocido por temas como Coincidir y Soy ciudadano del mundo, ha fallecido hoy a los 70 años en Guadalajara, Jalisco (México).

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 17/06/2019

Tras la reciente edición de su disco Atacama, Alessio Arena publica ahora el single en formato digital del tema El hombre que quiso ser canción, y lo hace acompañado por primera vez a dúo por la voz del cantaor barcelonés Miguel Poveda.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional