Laura Almerich, la guitarrista que acompañó durante casi toda su carrera al trovador catalán Lluís Llach en sus conciertos, ha fallecido este viernes a los 78 años víctima de una larga enfermedad.
![]() Laura Almerich.
© Xavier Pintanel
|
Laura Almerich nació en Barcelona el 3 de julio de 1940. De formación clásica, fue una de las componentes del grupo de música medieval y renacentista Ars Musicae y fundadora del Quartet Tarragó.
Debutó en la banda de Lluís Llach el 26 de diciembre de 1969 de la que ya nunca dejó de formar parte hasta la retirada del músico en 2007. "Hermana, amiga y cómplice" del trovador catalán, este le dedico dos canciones: Laura y Roses blanques.
Tras la retirada de ambos músicos, Laura siguió vinculada a Lluís Llach como patrón de la Fundación Lluís Llach y como jurado del premio Terra i Cultura que cada año otorga la bodega Vall-Llach.
Además de la guitarra clásica Laura Almerich también tocaba el acordeón, el piano, la marimba y la viola de roda (zamfoña).
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos