Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Pau Riba y la Orchestra Fireluche presentan «Ataràxia», su primer disco conjunto

REDACCIÓN el 26/06/2019 

Siete años después de la publicación de Nina de Miraguano (2013) —incluida en el disco Tants caps tants joguets, toma finalmente cuerpo y alma el disco Ataràxia, obra del Orchestra Fireluche y Pau Riba.

Portada del disco «Ataràxia» de Pau Riba y la Orchestra Fireluche.El próximo día 30 de junio sale a la venta Ataràxia, el primer disco de la Orchestra Fireluche y Pau Riba. En este trabajo, el universo de pianitos de juguete, órganos Casio, melódicas, sierras musicales, flautas, guitarritas, violines y baterías de botes y latas de la Orchestra Fireluche se combinan, fieles a su infatigable curiosidad, con la voz y los textos oníricos, salpicados de juegos de palabras y a la vez familiarmente cercanos de Pau Riba.

Autores relacionados

 

El resultado son cinco nuevas canciones y una revisión del tema Per què fer res (Por qué hacer nada) de 1993. Seis piezas que viajan desde la más dulce ternura hasta la mayor exuberancia: Sa meu mare, un larguísimo, emocionado y emocionante poema dedicado a Mercè Romeva, madre de Pau; Ull, Llull, de melodía frágil y delicada, escrita por quien ya se mira la vida como quien se mira la palma de la mano; Un matí de dissabte, el relato de un instante compartido; Ataràxia, la canción que da nombre al disco, un grito a la felicidad surgida de la pura contemplación de la existencia y Visions cadaquesenques, cinco minutos de música eufórica y texto surrealista y subacuático.

 

El disco en sí mismo es también un objeto singular, un vinilo serigrafiado artesanalmente por Sebi Subirós a partir de un dibujo de Pau Riba, del que se han realizado tan sólo 350 copias numeradas.

 

Ataràxia, un disco y un espectáculo paridos mano a mano entre la Orchestra Fireluche y Pau Riba, un trabajo sorprendente y reconocible al mismo tiempo, una propuesta para saborear con calma, una pequeña joya por descubrir.

 

La Orchestra Fireluche es un grupo de música instrumental de la Cellera de Ter (Girona) formado por Montserrat Viñas, Núria Valentí, Marina Boïgues, Àurea Moll, Joaquim Sitjes, Elena Gascon, Susanna Gascon, Domènec Boïgues, Laura Codina y David Sarsanedas que , desde el año 2002, trabaja con instrumentos de juguete, curiosos, inverosímiles, clásicos y propios de culturas de todo el mundo.

 

Durante este tiempo ha publicado los discos Orchestra Fireluche (2004), Ja veurem per què però hi ha moltes coses inexplicables (2006), Eines de sons inexplicables (2008), D’un llonguet un pa de quilo (2011), Tants caps tants joguets (2013) y Colibrí en flames (2017). Ha compuesto, también, las bandas sonoras de varios obras de danza, clown, títeres y teatro, y ha producido tres espectáculos: El circ de la sardina de joguina, Música invisible y Ja veurem.

 

Pau Riba, músico y poeta nacido en Palma en 1948, ha publicado a lo largo de su carrera una veintena de discos, libretas de ensayo y poesía, la novela Ena y numerosos artículos en prensa, ha montado un puñado de espectáculos, ha compuesto varias bandas sonoras, ha hecho teatro y cine y ha ofrecido innumerables conciertos y recitales de todo tipo y color. Se da el caso, además, que este 2019 se celebran los cincuenta años de Dioptria, disco capital de su discografía y obra referencial de la historia del rock en Cataluña.

 

Orchestra Fireluche y Pau Riba. © Pere de Prada
Orchestra Fireluche y Pau Riba.
© Pere de Prada










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 17/06/2019

Tras la reciente edición de su disco Atacama, Alessio Arena publica ahora el single en formato digital del tema El hombre que quiso ser canción, y lo hace acompañado por primera vez a dúo por la voz del cantaor barcelonés Miguel Poveda.

HOY EN PORTADA
Concierto en conmemoración del Día de Portugal

por María Gracia Correa el 25/06/2019

La Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla inauguraba la VII Semana de Portugal con un concierto en su Patio Acristalado el pasado 22 de mayo. Luis Pastor junto a João Afonso, acompañados por Lourdes Guerra traían a esta ciudad un concierto excepcional para abrir los actos de una celebración en la que Portugal era el país invitado en la Feria del Libro de Sevilla, donde algunos de los principales escritores portugueses estuvieron presentes para hablar de literatura, cultura e historia de su tierra, este año en que se rememoran los 45 años de la Revolución de los Claveles.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional