Toquinho, que protagonizará este jueves uno de los conciertos principales de "La Mar de Músicas" junto a Silvia Pérez Cruz y Javier Colina, ha elevado al olimpo musical al recientemente fallecido João Gilberto y ha recordado la creatividad surgida para burlar a la dictadura brasileña.

EFE | Pedro Lizarán - "Es en tiempos de represión cuando emergen las obras más creativas", ha apostillado el músico brasileño Toquinho en una entrevista a EFE.
Antônio Pecci, conocido artísticamente como Toquinho (São Paulo, 1946), ha asegurado que "sólo el arte es capaz de liberar los lazos de la censura" porque un "grito de libertad" se impone como una necesidad artística y humana, que fue, en su opinión, lo que pasó en la escena musical brasileña en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, de cuya generación forma parte.
En su opinión, João Gilberto trasciende la propia bossa nova porque fue un "contemporáneo del futuro" manteniendo a la samba de raíz con interpretaciones que hicieron que el pasado se alzara por su "suave voz y su ritmo transformador".
"El universo musical cambió después de João Gilberto; la bossa es él; el nuevo es él porque la bossa nova es João Gilberto y nadie olvida el momento exacto en que escuchó por primera vez Chega de saudade, ha remarcado el paulista.
Para el guitarrista y cantautor, Gilberto es la "consecuencia" de una época predictatorial "positiva y optimista" para Brasil que influyó en una generación de jóvenes que deseaban expresar el "alma y los sueños nuevos".
Mientras, la música brasileña actual tiene, según Toquinho, un dinamismo que "difiere de los demás" al existir varias tendencias y ritmos en evolución que "el tiempo se ocupará de consolidar". "Brasil es un continente de muchos idiomas y fusiones regionales", ha apostillado.
Respecto a su actuación en el festival de la ciudad de Cartagena, (sureste de España), que se enmarca en el proyecto que arrancó en su tierra en noviembre de 2018 bajo el epígrafe de Brasil abraça Espanha, junto a la cantante Silvia Pérez Cruz y al bajista Javier Colina, el paulista ha asegurado que desde el principio pareció como si hubieran estado "jugando juntos durante mucho tiempo".
Así, ha destacado que la "suavidad" de la voz de Silvia, la "fascinante sofisticación objetiva" de Colina y su guitarra reflejaron un ejercicio de libertad creativa y diálogo musical entre generaciones.
Toquinho ha adelantado que el público del Auditorio Parque Torres va a tener una "relación íntima" con clásicos de la música popular brasileña y de la española con solos de guitarra, la "magnífica voz" de Silvia y los "vigorosos contrapuntos" de Javier.
Entre esos temas estará Aquarela, una de sus composiciones que, para Toquinho, le genera un "inmenso placer" al sentir el "vigor" de una canción que va "más allá de las generaciones", que es cada vez más solicitada y que es "mágica".
Preguntado por la relación de Brasil con Portugal, el país invitado a esta edición de La Mar de Músicas, Toquinho ha subrayado que el choro, la samba y el fado son géneros musicales populares y tradicionales y están vinculados a la identidad y la imaginación de sus países de origen.
"Los músicos jóvenes redescubren estos géneros musicales, que se caracterizan por el mismo origen y que, marginados durante algún tiempo, resistieron y se convirtieron en la voz más intensa de su gente," ha concluido el paulista.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos