Portada > Actualidad
Vota: +0

XXV festival La Mar de Músicas de Cartagena 2019

Toquinho: «Es en tiempos de represión cuando emergen las obras más creativas»

AGENCIAS el 24/07/2019 

Toquinho, que protagonizará este jueves uno de los conciertos principales de "La Mar de Músicas" junto a Silvia Pérez Cruz y Javier Colina, ha elevado al olimpo musical al recientemente fallecido João Gilberto y ha recordado la creatividad surgida para burlar a la dictadura brasileña.

Toquinho.

Personas/grupos relacionados

 

EFE | Pedro Lizarán - "Es en tiempos de represión cuando emergen las obras más creativas", ha apostillado el músico brasileño Toquinho en una entrevista a EFE.

 

Antônio Pecci, conocido artísticamente como Toquinho (São Paulo, 1946), ha asegurado que "sólo el arte es capaz de liberar los lazos de la censura" porque un "grito de libertad" se impone como una necesidad artística y humana, que fue, en su opinión, lo que pasó en la escena musical brasileña en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, de cuya generación forma parte.

 

En su opinión, João Gilberto trasciende la propia bossa nova porque fue un "contemporáneo del futuro" manteniendo a la samba de raíz con interpretaciones que hicieron que el pasado se alzara por su "suave voz y su ritmo transformador".

 

"El universo musical cambió después de João Gilberto; la bossa es él; el nuevo es él porque la bossa nova es João Gilberto y nadie olvida el momento exacto en que escuchó por primera vez Chega de saudade, ha remarcado el paulista.

 

Para el guitarrista y cantautor, Gilberto es la "consecuencia" de una época predictatorial "positiva y optimista" para Brasil que influyó en una generación de jóvenes que deseaban expresar el "alma y los sueños nuevos".

 

Mientras, la música brasileña actual tiene, según Toquinho, un dinamismo que "difiere de los demás" al existir varias tendencias y ritmos en evolución que "el tiempo se ocupará de consolidar". "Brasil es un continente de muchos idiomas y fusiones regionales", ha apostillado.

 

Respecto a su actuación en el festival de la ciudad de Cartagena, (sureste de España), que se enmarca en el proyecto que arrancó en su tierra en noviembre de 2018 bajo el epígrafe de Brasil abraça Espanha, junto a la cantante Silvia Pérez Cruz y al bajista Javier Colina, el paulista ha asegurado que desde el principio pareció como si hubieran estado "jugando juntos durante mucho tiempo".

 

Así, ha destacado que la "suavidad" de la voz de Silvia, la "fascinante sofisticación objetiva" de Colina y su guitarra reflejaron un ejercicio de libertad creativa y diálogo musical entre generaciones.

 

Toquinho ha adelantado que el público del Auditorio Parque Torres va a tener una "relación íntima" con clásicos de la música popular brasileña y de la española con solos de guitarra, la "magnífica voz" de Silvia y los "vigorosos contrapuntos" de Javier.

 

Entre esos temas estará Aquarela, una de sus composiciones que, para Toquinho, le genera un "inmenso placer" al sentir el "vigor" de una canción que va "más allá de las generaciones", que es cada vez más solicitada y que es "mágica".

 

Preguntado por la relación de Brasil con Portugal, el país invitado a esta edición de La Mar de Músicas, Toquinho ha subrayado que el choro, la samba y el fado son géneros musicales populares y tradicionales y están vinculados a la identidad y la imaginación de sus países de origen.

 

"Los músicos jóvenes redescubren estos géneros musicales, que se caracterizan por el mismo origen y que, marginados durante algún tiempo, resistieron y se convirtieron en la voz más intensa de su gente," ha concluido el paulista.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM