Portada > Actualidad
Vota: +0

I Festival Cantares, Fiesta de Trova y Canción Urbana en la Ciudad de México

Caetano Veloso: «México tiene un significado muy fuerte para mí»

AGENCIAS el 26/07/2019 

Para el célebre cantante Caetano Veloso México tiene un significado "muy fuerte por la música y por la personalidad de sus gentes", explicó en rueda de prensa en Ciudad de México este jueves.

El cantante brasileño Caetano Veloso ofrece una rueda de prensa este jueves, en Ciudad de México (México). © EFE|Mario Guzmán
El cantante brasileño Caetano Veloso ofrece una rueda de prensa este jueves, en Ciudad de México (México).
© EFE|Mario Guzmán

 

EFE - En el contexto del festival Cantares: Fiesta de Trova y Canción Urbana en el que Caetano Veloso ofrecerá un concierto este sábado, comentó que es muy relevante para él poder venir a este evento con sus hijos.

 

Esta celebración, que tendrá lugar el 27 y 28 de julio, está organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el objetivo de impulsar la música no solo mexicana, sino de toda Latinoamérica con la participación de 50 artistas nacionales e internacionales.

 

Caetano Veloso (Brasil, 1942) será el cabeza de cartel de esta fiesta de la música, la cual el cantautor alabó por su "naturaleza".

 

El cantante, que nunca ha tenido problemas en manifestar su postura política también debido a su relación con la canción de protesta, explicó que el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "representa una derecha que está internacionalmente también representada (...) que es una necesidad loca de destruir todos los bocetos del avance".

 

Para él, el político de ultraderecha suena en sus discursos como si fuese un hombre cualquiera, espontáneo y sincero pero que en realidad trae entre sus palabras muchos conceptos de la dictadura militar (1964-1985).

 

El propio Veloso estuvo detenido varios meses durante la dictadura y exiliado posteriormente, por lo que relaciona la situación del siglo pasado con lo que está sucediendo actualmente.

 

La muerte del también cantante y compositor brasileño João Gilberto el pasado 6 de julio fue un duro golpe para Veloso quien dijo que cada vez que tiene que hablar sobre su trabajo mira hacia Gilberto.

 

"Él ha sido no solo un gran artista que me emocionó, ha sido como una revelación, una iluminación que me dio criterios y entendimiento de la canción", detalló.

 

En el concierto de este sábado en las Islas del campus de la UNAM, Veloso homenajeará de alguna manera a su referente, quien además vivió y grabó uno de sus álbumes en México.

 

Por último, el brasileño recordó la época de su juventud en la que brillaron también personas como Gilberto Gil, con quien estableció una relación de amistad después de haberlo admirado ya anteriormente y junto al que representa un nuevo camino en la música portuguesa, que en ese momento "necesitaba reflejar la violencia".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad documental

el 29/07/2019

Auterretrato es una película dirigida por Gaizka Urresti. Una celebración a la obra de Luis Eduardo Aute, a través de testimonios de amigos y colaboraciones en su concierto homenaje. Se estrenará el próximo 13 de septiembre, coincidiendo con el 75 cumpleaños del cantautor.

HOY EN PORTADA
Concierto Noche en Hotel Colón de Sevilla

por María Gracia Correa el 31/07/2019

Paraísos mejores es el trabajo más reciente publicado por el cantautor gaditano Javier Ruibal, artista que ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017. Fue presentado en Sevilla en febrero de 2019, en el Espacio Turina, un recinto cultural de la ciudad imprescindible que se ocupó al completo. El pasado 27 de junio el autor volvió a ofrecernos sus canciones en un formato muy diferente, en una pequeña sala de un hotel sevillano de gran tradición, donde el aforo es muy limitado y pocos tuvimos la inmensa suerte de poder estar presentes.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional