Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Santiago Cruz lanza «Elementales»

AGENCIAS el 27/07/2019 

El cantautor colombiano Santiago Cruz, que acaba de lanzar la tercera y última parte de su obra discográfica Elementales, afirmó que para él, "el poder está en las canciones, entonces disfruto distintos géneros porque la canción me entusiasma".

Portada del disco «Elementales» de Santiago Cruz.Télam - "En la música, no tengo género favorito, hay cosas de todos los géneros que me gustan. A mí me gustan las canciones, para mí el poder está en las canciones, entonces disfruto distintos géneros porque la canción me entusiasma", dijo el cantautor colombiano Santiago Cruz.

Autores relacionados

 

Elementales tuvo tres temporadas en las que el nacido en la ciudad de Ibagué e hincha del Deportes Tolima incluyó duetos con los argentinos Miranda!, Abel Pintos, sus compatriotas Andrés Cepeda, Morat, Manuel Medrano, los españoles Leiva, Leonor Watling y Rozalén, la portorriqueña Kany García, las mexicanas Fer Casillas y Silvana Estrada, la chilena Francisca Valenzuela y el dominicano Vicente García.

 

Cruz conversó con Télam sobre su nueva producción:

 

¿Cómo fue el proceso de armado de este disco. Son canciones nuevas o canciones de su repertorio que eligió hacerla con invitados?

 

Son doce canciones de mi repertorio vueltas a hacer con nuevas versiones, con una nueva estética, y esas canciones tienen colaboración, tienen invitados. Además de esos temas de mi repertorio, hay tres canciones nuevas, dos de ellas con invitados. En total son catorce canciones con colaboraciones y una de las nuevas la hago yo solo.

 

¿Cómo fue eligiendo a los invitados? ¿Qué era lo que le gustaba de lo que ellos hacían o hacen?

 

Siempre hay un tema de admiración de mi parte hacia el trabajo de todos los invitados. De sintonía, de comunión e inclusive uso la palabra comunión con algunos de ellos porque hemos tenido la oportunidad de hablar más allá de la música y profundizar en nuestra visión de vida. Pero con todos hay una sintonía en la manera en la que se aproximan a la música.

 

¿A cuáles de los invitados no conocía y los conoció a la hora de grabar estas versiones?

 

A Francisca Valenzuela, por ejemplo. De ella me gusta su trabajo, admiraba su trabajo y su estética porque es una propuesta estéticamente muy rica. No quiero decir que me he llevado una sorpresa porque con su trabajo suponía que había una artista muy completa detrás, pero la verdad que su ética laboral fue una maravilla, con una disposición muy generosa hacia el proyecto. No veo la hora de compartir en vivo esa canción con ella, creo que hubo una energía muy especial. Me pasó lo mismo con Leonor Watling de Marlango, ya conocía su trabajo y la había conocido personalmente muy por encima, pero al momento de trabajar juntos me encontré con una artista generosa. Creo que esa palabra, generosidad, es una palabra que cabe para todos los artistas que participaron en el proyecto.

 

¿Por qué razón eligió a cada artista para cada canción? ¿O las eligieron ellos?

 

No, hay una cuestión de sintonía, de sensación que uno tiene que esta canción le va a quedar bien a tal o cual artista y hay canciones que se comprobaron en el terreno, como fue con Miranda o con Manuel Medrano. Con ellos ya había compartido una canción en vivo en algún concierto entonces ya sabía que la dinámica era muy especial. Con el mismo Vicente García, porque con él coescribí la canción y alguna vez la compartimos en vivo en República Dominicana. En esos casos ya sabía que había una sintonía con ese tema en particular. Con los demás fue una sensación de que era el tema adecuado para compartir con ellos y creo que no nos equivocamos en ninguno.

 

¿Qué es lo que lo une con estos compañeros de ruta? ¿La ética de trabajo o el amor por la canción latinoamericana?

 

Yo siento que con muchos de ellos tenemos una concepción de la música y de la carrera de la música muy similar y eso nos conecta. Creo que con todos ellos hay un respeto enorme por la canción, por lo que estás contando en la canción y la manera en la que estás exponiendo tu punto de vista. Creo que eso nos une a todos los que estamos involucrados en este proyecto.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad documental

el 29/07/2019

Auterretrato es una película dirigida por Gaizka Urresti. Una celebración a la obra de Luis Eduardo Aute, a través de testimonios de amigos y colaboraciones en su concierto homenaje. Se estrenará el próximo 13 de septiembre, coincidiendo con el 75 cumpleaños del cantautor.

HOY EN PORTADA
Concierto Noche en Hotel Colón de Sevilla

por María Gracia Correa el 31/07/2019

Paraísos mejores es el trabajo más reciente publicado por el cantautor gaditano Javier Ruibal, artista que ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017. Fue presentado en Sevilla en febrero de 2019, en el Espacio Turina, un recinto cultural de la ciudad imprescindible que se ocupó al completo. El pasado 27 de junio el autor volvió a ofrecernos sus canciones en un formato muy diferente, en una pequeña sala de un hotel sevillano de gran tradición, donde el aforo es muy limitado y pocos tuvimos la inmensa suerte de poder estar presentes.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional