Portada > Actualidad
Vota: +0

Universal Music Festival 2019

Joan Baez se despide de los escenarios en Madrid

REDACCIÓN el 29/07/2019 

La cantautora norteamericana Joan Báez, icono de la canción protesta, ha finalizado su gira europea —y con ella su presencia en los escenarios— este domingo en el Teatro Real de Madrid interpretando sus grandes clásicos, en un concierto que ha rebosado nostalgia y contenido reivindicativo.

Joan Baez. © Universal Music Festival 2019
Joan Baez.
© Universal Music Festival 2019
Autores relacionados

 

No es habitual participar en una velada histórica. La de hoy en el Teatro Real de Madrid entra en dicha categoría. Así se planteaba a priori, porque asistíamos al último concierto de Joan Baez. Y cuando ha bajado el telón se ha confirmado nuestra condición de testigos en una fecha señalada para la cronología de la música popular.

 

Joan Baez ha explicado en entrevistas previas que deja las giras porque se ha ganado el descanso, que su voz no da para más, que sus cuerdas vocales están "cansadas". Seis décadas después de iniciar carrera en los garitos folk de Boston, mantiene intacto el don que anida en sus cuerdas vocales. También la actitud insobornable, pura determinación, que la han convertido en figura primordial de la contracultura, la lucha por los derechos humanos y el antibelicismo.

 

Fiel a su estilo había declarado unos días antes en una entrevista concedida a la agencia EFE que "sigo pensando que en España hay presos políticos" y visitó en Bruselas a Carles Puigdemont, ex presidente del gobierno catalán ahora en el exilio; y a Carme Forcadell, ex presidenta del Parlamento de Cataluña en la cárcel de Mas d'Enric.

 

El recital de este domingo ha comenzado con Don’t Think Twice, It’s Alright, original de Bob Dylan, a quien ella introdujo en el ambiente folk del Village cuando este llegó a la Gran Manzana a principios de los sesenta. Después, asida a su guitarra, en castellano, ha cantado poema de Miguel Hernández Llegó con tres heridas, musicado por su amigo Joan Manuel Serrat. Tras presentar a la banda –eficaz trío de cariz acústico– ha despachado Me And Bobby McGee —la escribió Kris Kristofferson— subrayando las tonalidades campestres de la misma.

 

La dedicatoria de Deportee (Plane Wreck At Los Gatos) a todos los refugiados del planeta nos ha recordado la dolorosa vigencia que algunas canciones protesta —esta la compuso el maestro Woody Guthrie a finales de los cuarenta— conservan en nuestros días. El público —de nuevo el teatro lleno— ha acompañado a la neoyorquina con devoción, desbordando entusiasmo en cada aplauso, conteniendo el aliento mientras Baez investía de verdad números como It Ain’t Me Babe (Bob Dylan), Catch the Wind (Donovan), Gracias a la vida (Violeta Parra) y Suzanne (Leonard Cohen). También cuando rescataba himnos habituales en la lucha por los Derechos Civiles como No More Aution Block y el espiritual negro Oh Freedom.

 

Por si fuera poco, ha invitado Amancio Prada para interpretar junto a él Adiós ríos, adiós fontes, de Rosalía de Castro. Ha pespunteado con arpegios celestiales la imprescindible Diamonds and Rust. Y ha hollado con los pies descalzos el territorio dela tradición folk más añeja vía The House of the Rising Sun.

 

Los bises han sido incluso más emocionantes. No sólo por el cancionero desplegado en los mismos —Imagine (John Lennon), The Boxer (Simon & Garfunkel), la tradicional No nos moverán, Dona Dona, también porque en el patio de butacas, en los palcos, en el paraíso del Real sabíamos que escuchábamos a Joan Baez por última vez. ¡Qué fortuna la nuestra!










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad documental

el 29/07/2019

Auterretrato es una película dirigida por Gaizka Urresti. Una celebración a la obra de Luis Eduardo Aute, a través de testimonios de amigos y colaboraciones en su concierto homenaje. Se estrenará el próximo 13 de septiembre, coincidiendo con el 75 cumpleaños del cantautor.

HOY EN PORTADA
Concierto Noche en Hotel Colón de Sevilla

por María Gracia Correa el 31/07/2019

Paraísos mejores es el trabajo más reciente publicado por el cantautor gaditano Javier Ruibal, artista que ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017. Fue presentado en Sevilla en febrero de 2019, en el Espacio Turina, un recinto cultural de la ciudad imprescindible que se ocupó al completo. El pasado 27 de junio el autor volvió a ofrecernos sus canciones en un formato muy diferente, en una pequeña sala de un hotel sevillano de gran tradición, donde el aforo es muy limitado y pocos tuvimos la inmensa suerte de poder estar presentes.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional