Portada > Actualidad
Vota: +0

I Festival «Nuestro Pasillo» Quito 2019

El festival Nuestro Pasillo nace para fomentar la memoria del pasillo en Ecuador

AGENCIAS el 02/08/2019 

Un festival de talento artístico denominado "Nuestro Pasillo" y organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), intenta fomentar entre la juventud la memoria y el gusto por el pasillo, un género musical declarado como patrimonio intangible del país.

El músico y compositor Claudio Jácome, quien participa como director musical de este festival de talento artístico denominado «Nuestro Pasillo», habla durante una rueda de prensa este jueves en Quito (Ecuador). © EFE|José Jácome
El músico y compositor Claudio Jácome, quien participa como director musical de este festival de talento artístico denominado «Nuestro Pasillo», habla durante una rueda de prensa este jueves en Quito (Ecuador).
© EFE|José Jácome

 

EFE - Esta iniciativa se desarrollará con un concurso nacional que tiene como objetivo llevar el pasillo ecuatoriano a oídos de las generaciones más jóvenes de la nación, informó este jueves la CCE.

 

El festival "Nuestro Pasillo" invita a la ciudadanía a crear dúos mixtos, entre un hombre y una mujer, para que participen en la creación de "nuevas versiones" de los pasillos más escuchados.

 

El director de Fomento Artístico y Cultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Carlos Páez, dijo este jueves en una rueda de prensa que con el festival se busca "que la música ecuatoriana se conozca y no se pierda en las nuevas generaciones".

 

Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el pasillo es una expresión de la identidad musical y "representa el alma del pueblo ecuatoriano. Es un poema que al cantarlo reconoce, comprende y ama a nuestra patria".

 

El pasillo forma parte, desde 2018, de la lista representativa del "Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial de Ecuador" y su Día Nacional se conmemora cada 1 de octubre, en honor al natalicio de Julio Jaramillo, uno de los cantantes más reconocidos en el mundo del pasillo.

 

El músico y compositor Claudio Jácome, quien participa como director musical de este festival, dijo a Efe que esta es la oportunidad para dejar de pensar en el pasillo como un ritmo "generacional".

 

"Intentamos que (los jóvenes) conozcan y sientan qué es el pasillo y sepan que este género es parte de nuestra cultura e identidad", afirmó Jácome.

 

El concurso pretende convertir al pasillo en algo que "abrace" el patrimonio cultural y mantenga la misión de proyectar el género a otros lugares fuera de Ecuador.

 

Según Páez, el festival "Nuestro Pasillo" es la oportunidad para generar "un fomento musical realmente potente" de este género, para que sea reconocido a nivel internacional.

 

Además, busca "lograr que los jóvenes escuchen el pasillo y que esta música empiece a ocupar un espacio importante en la memoria del ecuatoriano".

 

La Casa de la Cultura Ecuatoriana pretende con esta iniciativa cultural producir un álbum con las interpretaciones de los 12 dúos mixtos semifinalistas del festival "Nuestro Pasillo".

 

El material musical contendrá los "mejores" y "más conservados" pasillos de Ecuador, aseguró Jácome.

 

Las inscripciones para este certamen estarán abiertas hasta el 26 de agosto y se seleccionarán a los veinte mejores dúos, los que posteriormente participarán en dos semifinales, de las que se clasificarán las 12 mejores parejas que irán a una final el próximo 6 de octubre, informó la CCE.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad documental

el 29/07/2019

Auterretrato es una película dirigida por Gaizka Urresti. Una celebración a la obra de Luis Eduardo Aute, a través de testimonios de amigos y colaboraciones en su concierto homenaje. Se estrenará el próximo 13 de septiembre, coincidiendo con el 75 cumpleaños del cantautor.

HOY EN PORTADA
Concierto Noche en Hotel Colón de Sevilla

por María Gracia Correa el 31/07/2019

Paraísos mejores es el trabajo más reciente publicado por el cantautor gaditano Javier Ruibal, artista que ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017. Fue presentado en Sevilla en febrero de 2019, en el Espacio Turina, un recinto cultural de la ciudad imprescindible que se ocupó al completo. El pasado 27 de junio el autor volvió a ofrecernos sus canciones en un formato muy diferente, en una pequeña sala de un hotel sevillano de gran tradición, donde el aforo es muy limitado y pocos tuvimos la inmensa suerte de poder estar presentes.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional