Portada > Opinión
Vota: +1

Novedad discográfica

Amorimar de Josep Andújar «Sé»

por María Gracia Correa el 23/09/2019 

El cantautor catalán Josep Andújar acaba de publicar su noveno disco, para el que ha elegido como título una palabra imaginaria que lo dice todo sobre el artista y su trayectoria. El mar y el amor, son las dos cualidades que pueden definir a “Sé”, el amor al mar como insignia vital, sus canciones están profundamente impregnadas por el Mediterráneo. Amorimar consta de trece temas, cada uno de ellos bañado de azul marino y de sal.

Josep Andújar «Sé» © Waldo Navarro
Josep Andújar «Sé»
© Waldo Navarro
Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

 

En 1995 Josep Andújar publicaba Ho he fet per tu, después vendrían Viatge interior (1999), Minuts impossibles (2001) y Confessions d’un solitari (2003). Fue con la edición de ese disco cuando yo lo conocí, y desde entonces he seguido su trabajo muy de cerca. Así, ha ido publicando poco a poco y con mucho esfuerzo Agulles de cap (2005), El mar i jo (2008) y Noche de perros (2010). He podido disfrutar de sus conciertos en muy pocas ocasiones, hay que ir al Baix Empordà para poder tener esta oportunidad, es un artista apegado a sus raíces, que se encuentran en su tierra ampurdanesa y su mar Mediterráneo. La publicación en 2014 del disco Un mar de paraules, fue, como siempre, un gran regalo para todos sus admiradores, algunas de las canciones que contiene, como Del Baix Empordà, constituyen himnos dedicados a su tierra, a su gente y sus costumbres, al lenguaje marinero, a esas palabras que se están perdiendo y que el poeta recupera para salvarlas del olvido. La primera canción de Un mar de paraules, El teu nom i l’onada, obtuvo el premio del jurado y del público en el concurso de habaneras de Sants Pol de Mar en 2013.

En estos días, nuestro artista vuelve a ofrecernos nuevas canciones. Han sido cinco años largos para sus incondicionales, pero llenos de ilusión, porque sabíamos que tanta espera tendría una gran recompensa y aquí las tenemos por fin. Amorimar es una declaración vital del autor; todo comienza y termina en el mar para Josep Andújar, y en su travesía nos entrega trece historias de amor a la vida en todos sus matices, canciones cosidas entre sí por un paisaje común y una musicalidad que delata su esencia de navegante … habaneras, valses, baladas que contienen el azul de todos los mares, y dibuja un universo marino y portuario que nos va atrapando hasta llegar a esas Cendres del passat (cenizas del pasado) que el cantautor ha elegido para clausurar el disco, dotada de una melodía y unos ecos que van punteando la línea del tiempo;  esa es la sensación que he tenido al escuchar el  arpa que con su cadencia se transforma en un reloj antiguo e imparable.. La nit serà llarga i haig de preparar-me per si el meu destí torna a venir al rescat.

 

Josep Andújar «Sé» © Jordi Fradera
Josep Andújar «Sé»
© Jordi Fradera

 

Todas las letras y músicas de Amorimar están compuestas por Josep Andújar, el diseño gráfico del disco es de Nacho Guasch, los arreglos de Alfredo Marro y la fotografía de Waldo Navarro. Comienza con Silenci: Silencio y respeto, pide un marino ante una habanera que contiene su vida y la de tantos compañeros que surcan los mares con el corazón pleno de olas y estrellas en el fondo de sus miradas (Pel mar amb el cor ple d’onades i estels al fons de les mirades…). Silencio, capturad cada instante, porque los sueños se escapan y con el tiempo se fundirán como la niebla con el sol. Con estos versos el cantautor nos invita a acompañarlo en una travesía personal repleta de canciones y poesía.

Olas, onades en catalán, es quizás una de las palabras más bonitas que existen en ambas lenguas, por la belleza del sonido y por su significado. L’onada, les onades, son palabras que se repiten en multitud de ocasiones en Amorimar, y en general en todos los trabajos de ; son figuras enigmáticas, mágicas, dotadas de una fuerza que hechiza a quién las mira. Pueden ser dóciles o temibles, serenar el corazón del observador, o llenarlo de inquietud o melancolía. Onades noves es, para mí, una de las más grandes canciones de Josep Andújar, absolutamente alegórica, es una metáfora de la vida, de la fuerza de la juventud, del tiempo inexorable, del desgaste vital en el trayecto hacia un destino previsible: Així és la vida i així és el mar, onades venen i onades van, com els trajectes de tants records que es refugien en els bressols amarrats al port...

Silenci, Onades noves y Cendres del passat, estratégicamente situadas en Amorimar, determinan las coordenadas sentimentales que el cantautor impone en este trabajo. Entre estos tres referentes se despliegan las demás canciones, cada una en su lugar. La habanera es el hilo conductor en una obra que incluye La noia del cor de sucre, tema que, interpretado por Georgina Espolet acompañada a la guitarra por en Sant Pol de Mar en 2018, obtuvo el premio del público del 10º concurso de composición de habaneras.

El pa de cada dia es una exhibición de intimidad, el amor y el desamor siempre en su inestable equilibrio, la ruptura y la esperanza de volver a empezar. Sento els batecs trucant al cor que et vull obrir una altra vegada…Per tornar a dir que et necessito com el pa de cada dia (Siento los latidos en el corazón que quiero abrirte una vez más…Para volver a decir que te necesito como el pan de cada día). Con este tema nos revela un mundo de sentimientos desgarrados, tan complicados y a la vez tan simples y necesarios, como el pan de cada día.

En la fotografía de contraportada de Amorimar aparece el artista mirando al horizonte acompañado por su guitarra. En ese paisaje encuentra Josep Andújar su inspiración, observa esa raya y vislumbra toda la poesía que se esconde tras ella. Proyecta esta imagen en sus canciones para desvelarnos sus misterios, con sus historias de marineros y sirenas, de faros y puertos que acogen a los navegantes en sus tabernas, nos habla de esas calles de ciudades portuarias que siempre son iguales y siempre diferentes, del ansia del marino por llegar a puerto y después por volver a zarpar, ese es el mundo que relata A glops petits, Atansant la barca, Calma en el port, La sirena del far, donde emergen esas Damas blancas (Dames blanques) del imaginario colectivo, espíritus que se manifiestan entre la niebla desafiando el temporal, que danzan en la noche portuaria un vals eterno, esperando el retorno de los hombres del mar, que nunca volverán.

 

Josep Andújar «Sé» © Waldo Navarro
© Waldo Navarro

 

Nunca falta en sus trabajos algún tema teñido de sátira con la que el autor se enfrenta a sus paisajes interiores o externos. Con gran ironía nos presenta su circo particular (El meu circ) por donde van circulando diferentes personajes de comic o de película, o de esa mitología urbana que nos ha acompañado toda la vida. Justo antes, el autor se ha detenido en una reflexión sobre el instante de la vida en el que se encuentra, y sincerándose consigo mismo decide hacer un pacto con el diablo (Pacte amb el diable), obligándonos a quienes somos de su misma generación a asomarnos al espejo con él, a aceptar que nos hacemos mayores y declarar que, a pesar de todo, seguimos emocionándonos con las pequeñas cosas: Encara soc capaz d’emocionarme quan tinc una guitarra entre les mans.

Josep Andújar sigue emocionándose y emocionándonos, sigue siendo un marinero con una guitarra entre las manos, un poeta a tiempo parcial que cose sin dedal los astros, queriéndolos alinear, volviendo a proponernos retomar el viaje sin destino, sin equipaje, en su cápsula del tiempo (La càpsula del temps): Poeta a temps parcial, cosint sense didal els astres, volent-los alinear, tornant-te a proposar refer el viatge sense destí, sense equipatge...

Josep Andújar «Sé» © Waldo Navarro
Josep Andújar «Sé»
© Waldo Navarro






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM