La cantautora cubana Yaíma Orozco, miembro del proyecto santaclareño La Trovuntivitis, comenzará el 30 de septiembre el proceso de grabación de su nuevo disco Mi Libertad, álbum que marca su debut con una disquera cubana, esta vez con Bis Music.
ACN - En declaraciones a la ACN, Yaíma Orozco comentó que el fonograma es un sueño que pensaba desde hace tiempo, sobre todo la posibilidad de grabarlo en un buen estudio para lograr un sonido lindo y claro donde pudiera hacer su música con todos los matices que lleva.
Las canciones están y llegan al público, pero me quedaban las ganas de tener, para mostrar y disfrutar yo misma, un material con la mayor factura posible, indicó.
Junto a Raúl Marchena, también integrante de La Trovuntivitis y productor general de Mi Libertad, se eligió Bis Music por el catálogo que posee y defiende, con artistas afines a la música realizada por Orozco, y además por un precedente de trabajo con la disquera que ya había grabado, hace un año atrás, un DVD de La Trovuntivitis.
El proyecto discográfico contará igualmente con la producción musical y arreglos de Alfred Artigas, guitarrista de jazz catalán que le imprime detalles, colores y timbres diversos, y con quien ya hiciera Orozco su anterior disco Gracia.
En Mi Libertad colaborarán Sebastián Perkal, ingeniero de sonido argentino, productor musical de fonogramas de artistas reconocidos como Liliana Herrero, Acá Seca Trío (que participará en este CD) y Teresa Parodi; así como también Rita Payés, trombonista catalana y otros músicos e instrumentistas cubanos, unidos a bardos de La Trovuntivitis que harán las voces.
Los temas Amazona, Callejón, Viento y Lejanía, Vuelve, Remolino, Abundante, De Soñarte, Desde Mí, Un abrazo cada vez y Nueva Melodía, quedarán recogidos con el trabajo que recrea, a decir de Orozco, lo que le proporciona la música: libertad.
Contagio de toda la tradición trovadoresca que le precede, con especial hincapié en la parte más popular del género, y puesta la mira en referentes como Pedro Luis Ferrer o Rolando Berrío, las composiciones de la joven artista defienden ritmos tradicionales cubanos: el son, la guajira, el bolero, la habanera; pero también se acercan a algunos foráneos como el tango, el folclor latinoamericano, el rock y la música brasileña.
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos