Portada > Actualidad
Vota: +0

V aniversario de su fallecimiento

Cinco años sin Raúl Carnota, pero con una obra que revive incesantemente

AGENCIAS el 27/09/2019 

A cinco años de la muerte del artista folclórico Raúl Carnota se plasma la paradoja de lamentar su temprana ausencia y de dimensionar una obra cada vez más referencial e inspiradora dentro la escena de la música popular.

Raúl Carnota.

Autores relacionados

 

Télam - El músico, compositor, arreglador y cantante Raúl Carnota nació en el barrio porteño de Almagro el 30 de octubre de 1947 y desplegó un sonido básicamente afincado en los ritmos del noreste para desde allí disparar su genio irreverente y personal.

 

Carnota fue un creador íntegro e integral que desde el bombo, la voz y la guitarra, la composición o la intervención en clásicos o nuevas obras, abrió nuevas posibilidades expresivas para la música de raíz criolla.

 

Compuso solo o en letra o en música, piezas de gran inspiración como Salamanqueando pa mí, Grito santiagueño (ambas incluidas por Mercedes Sosa en su disco Como un pájaro libre, de 1983), Por seguir, Gatito 'e las penas, La asimétrica, Desandando, La rosa perenne, Como la luz de un talismán, Ña Polí, La llave y Camino hacia Quimilí, por citar apenas algunas.

 

A partir de 1983 publicó unos 15 álbumes que lo unieron, entre más, con Eduardo Spinassi, Rodolfo Sánchez, Franco Luciani, Lilián Saba, Marcelo Chiodi, Juancho Perone, Juancho Farías Gómez, Willy González y Daniel Maza y estuvo en fraterno contacto con infinidad de colegas de esa escena y aportó protagónicamente a plasmar nuevas resonancias en torno a la tradición folclórica y latinoamericana.

 

Voces

 

Como ejemplo de esos lazos y el legado de la obra de Carnota, Télam consultó a un puñado de voces que dieron testimonio acerca de la figura y la influencia del músico que falleció el 27 de septiembre de 2014.

 

Eduardo Spinassi: "Su obra musical y poética es imprescindible, pero su muerte nos ha privado de seguir disfrutando de un fenomenal tipo cuyos principios jamás traiciono ni siquiera en situaciones límites".

 

Suna Rocha: "Dejó una obra importantísima que marcó un antes y un después con una forma de composición, una manera de ver la música y un fraseo muy particular. Fue un gran escuchador de jazz que incluyó una síncopa y una manera de hacer e interpretar muy personal ya que jugaba con las armonías como el gato y el ratón. Lo suyo se va a escuchar siempre porque se insolentaba con la música para salirse de las reglas e ir un poco más allá".

 

Franco Luciani: "La herencia de la belleza de su obra es inmensa como compositor, como intérprete, como músico, como arreglador y como mentor de proyectos porque tenía las ideas. Y otro legado es la cuestión filosófica y política de la música que contiene lo tradicional pero nunca para estar quieta, estática y no dejar de moverse pero sabiendo de dónde uno viene y por eso hizo un quiebre a la hora de pensar el folclore".

 

"Chiqui" Ledesma: "Es uno de los imprescindibles de nuestra música popular y lo digo en tiempo presente porque sigue siendo un icono, un abridor de cabezas, un forjador de pensamientos y de una manera singular de hacer nuestra música criolla".

 

Silvia Iriondo: "Deja para los músicos y la cultura argentina un legado importante único y distintivo en cuanto a la composición, las melodías, las letras y el modo de interpretar. Es lindo recordarlo porque sigue presente en su obra renovada, vigente, actual, moderna, contemporánea".

 

Marta Gómez: "Lo más grande que puede dejar una persona como Raúl son sus canciones, la maravilla de descubrir a un artista absolutamente novedoso, vanguardista y explorando siempre con tanto respeto y sencillez para dar forma a una obra infinita y maravillosa de importancia enorme para el folclore latinoamericano".

 

Daniel Maza: "Musicalmente ha dejado otra forma de ver el folclore. Fue un autor increíble que también compuso genialidades en otros estilos. Su legado es increíble y muy grande y por eso está siempre presente en la música que se sigue haciendo".

 

José Ceña: "Propuso un tratamiento rítmico más rico y una armonía desafiante que venció mandatos tradicionalistas sin divorciarse de la tradición para ubicarse en la historia como una bisagra entre un pasado reciente y las generaciones que lo sucedieron".

 

Fernando Noy: "Tuve la dicha de descubrirlo en 1982 acompañando a la gran Mercedes Sosa que al escucharlo por primera vez interpretando Grito santiagueño además de aplaudirlo fervorosamente comentaba en voz bien alta, extasiada de risa, 'ese tema ya es mío'. Extraño, por algo de egoísmo sagrado, su enorme dulzura, respeto y camaradería pero siempre será un faro inapelable de nuestra cultura".

 

Ale Jueguen (manager): "Rescato su obra pero también una ética en cuanto a la trayectoria, su desarrollo como artista, asumiendo compromisos y riesgos con absoluta coherencia, convicción, dignidad y libertad, empujando límites con absoluto respeto por la herencia recibida. Un hombre que vivía como pensaba, arriba y abajo del escenario".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 12/09/2020

El cantautor, periodista y escritor Joaquín Carbonell, uno de los máximos exponentes de la canción aragonesa, ha fallecido hoy a las 9:30 víctima de las complicaciones sufridas por el COVID-19 tras siete semanas ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza.

HOY EN PORTADA
La Murga de autor

por Leandro Piragini el 11/09/2020

Nacido y formado como persona en el barrio montevideano de Peñarol, en el cual se reconocen a las familias que allí viven por su "origen nacional" (en esta calle los italianos, en aquella los alemanes, etc., entre todas las colectividades allí convivientes), Gerardo Dorado Dietrich (18 de febrero de 1982) está dispuesto a salir hoy a escena, por segunda vez en su carrera solista, a las tablas del Teatro Solís de Montevideo, escenario principal de la República Oriental del Uruguay.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional