Portada > Opinión
Vota: +4

Presentación de su disco homónimo

El vuelo libre de Alba Carmona

por Carles Gracia Escarp el 06/10/2019 

Alba Carmona muestra su evolución y su personalidad artística con su primer disco propio, tras darse a conocer como solista con Las Migas ha emprendido su camino musical en solitario.  Presentó su trabajo el pasado 4 de octubre en el escenario del CAT (Centre Artesà Tradicionàrius) de Barcelona.

Alba Carmona © Xavier Pintanel
Alba Carmona
© Xavier Pintanel

Alba Carmona eligió en 2018 hacerse dueña de su porvenir artístico, podría haber escogido seguir embarcada en puerto seguro al calor de Las Migas, ese cuarteto femenino creado en 2004 al que Alba Carmona se unió como voz solista en 2011 y con las que creció como intérprete hasta febrero de 2018, recordar que antes que ella la voz de Las Migas fue Sílvia Pérez Cruz.

Con buen criterio aunque con la incerteza del qué será, su inquietud artística como compositora cambió su rumbo, y visto el resultado primero de ese impulso decisivo, se entiende que esa necesidad vital merecía ser reflejada en un trabajo personal como el que nos presenta en su ópera prima publicada a finales de 2018 con el título homónimo de Alba Carmona, una tarjeta de visita prometedora y que muestra mucho de la personalidad musical e interpretativa de la cantaora catalana.

De familia malagueña aunque residente en Catalunya, Alba creció en Cerdanyola del Vallès, cerca de Barcelona, donde pudo formarse musicalmente y donde se encaminó de manera natural hacia el flamenco, una expresión de arte que la llamó desde siempre. Estudió en la prestigiosa escuela ESMUC, donde Alba Carmona fue la primera en graduarse en cante flamenco. De todas formas, sus influencias musicales y sus colaboraciones son de lo más variadas, gracias especialmente a haberse formado en un lugar donde las interconexiones artísticas tienen buen caldo de cultivo.

Tanto en su vida artística como personal ha iniciado nuevos caminos, ahora vive en Andalucía y  en su primer disco publicado, Alba se reconoce en sus canciones como compositora y como cantora, en sus temas propios nos habla de historias que envuelven su vida, afectos en cercanías, sentimientos propios y ajenos, es un disco eminentemente femenino, espejo de sus influencias musicales, su música de raíz.

De izquierda a derecha: Ángel Pérez Cantero, Jesús Guerrero, Alba Carmona, Karen Brewer y Juan Rodríguez Berbín. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Ángel Pérez Cantero, Jesús Guerrero, Alba Carmona, Karen Brewer y Juan Rodríguez Berbín.
© Xavier Pintanel

EL CONCIERTO

Alba Carmona vino a presentar su trabajo a Barcelona, fue en el escenario del CAT (Centre Artesà Tradicionàrius), donde en la noche del 4 de octubre cantó arropada por un trío encabezado por el guitarrista flamenco Jesús Guerrero, productor del disco, así como arreglista y compositor de buena parte de los temas a los que impregna su personalidad flamenca. Completaron el cuadro el músico cordobés Ángel Pérez Cantero, piano y coros; el venezolano Juan Rodríguez Berbín a la percusión y por primera vez con Karen Brewer a los coros.

El segundo tema del disco abría la noche, Loca, con letra de Alba Carmona y música de Jesús Guerrero, en la que nos hablan de desamor: “Miedo, tengo miedo de perder la maravilla de tus labios en mi boca, tu aroma en mi espalda y empezar de nuevo, y volverme loca Loca, loca, bailar con el viento buscado tus manos, perderme en tu ropa después de este amor, como hablamos tú y yo”.

Siguieron con Darte luz, una versión que da peso y belleza al disco y que brilla en el directo, y que además muestra el interés de Alba Carmona por la canción latinoamericana, un tema de Elizabeth Morris que habían interpretado los Inti-Illimani.

Y de Chile a la Argentina a través de la voz de Carlos Cano, voz de la más fecunda Andalucía, a Carlos Cano siempre es una bendición homenajearle y a los desaparecidos de la dictadura argentina un deber recordarlos: Con vida se los llevaron y con vida los queremos, dice la canción que no incluye en el disco: Tango de las madres locas.

Los rincones de tu casa, otro tema compuesto a dúo entre el matrimonio artístico y personal Carmona-Guerrero, una letra bonita y una melodía a la altura: “Se detiene el tiempo, calle del amante, murmura la tierra en este lugar del aire, rondan los misterios en la voz del pueblo y nace el perfume por donde bandea el viento...” .

Alba Carmona con Guillem Roma. © Xavier Pintanel
Alba Carmona con Guillem Roma.
© Xavier Pintanel

Y con un bolero llegó el primer invitado de la noche, cantándole al desamor en un dúo con el creativo y talentoso cantautor catalán Guillem Roma, Extraños, una composición de Alba Carmona y la guitarrista Marta Robles, fundadora y alma de Las Migas. Siguió una versión de la inmortal Alfonsina y el mar, un tema que cuenta con infinidad de interpretaciones, destacable y sentida fue la que nos trajo Alba Carmona a dúo con la guitarra de Jesús Guerrero.

Momento grande del concierto cuando Alba Carmona se puso más flamenca y con su rajo antiguo y poderoso nos deleitó con unos populares Tangos de Triana,  acompañada de nuevo por Jesús Guerrero, los tangos propiciaron el momento baile, en el que Alba se muestra expresiva y racial, sensual y flamenca, un goce.

Sin Alba en escena, momento instrumental en el que Jesús Guerrero mostró quien es, interpretó Hurry, tema incluido en su disco Calma editado en 2016, a lomos de su guitarra de cuerpo generoso y alma grande, en su toque jondo, elegante y con sabor, no por nada ha tocado como solista en conciertos en escenarios como el Palau de la Música Catalana de Barcelona, por ejemplo, y es además el guitarrista de cabecera actual del cantaor Miguel Poveda.

Jesús Guerrero. © Xavier Pintanel
Jesús Guerrero.
© Xavier Pintanel

Seguimos con un tema dulce que incluye el disco y que está dedicado a la primera sobrina de Alba Carmona, compuesto también a dúo Carmona-Guerrero: Danza para Lola, con un estribillo con el que la cantora hizo participar al público que llenó la sala. A continuación, sonó Canción al marinero, un tema que Alba compuso en un viaje a Galicia, en homenaje a las mujeres de los marineros gallegos que los esperan en el puerto, a su sufrimiento cuando algunos no regresan, ritmo inspirado en la tradicional Alalá de Muxía, que cantara en lengua gallega con Las Migas.  

Otro de los momentos estelares del concierto, Alba presentó a la segunda invitada de la noche, la cantautora colombiana residente en Barcelona Marta Gómez, que como digo desde lejos, canta de dulce. Ambas se habían conocido el mismo día, con gran alegría para Alba Carmona que la admira desde hace años, ambas cantaron el tema San Fernando, que incluye el disco, este tema va de mucho, mucho amor, delicia: “Desnudamos una a una nuestras sombras sin permiso…”.

Alba Carmona con Marta Gómez. © Xavier Pintanel
Alba Carmona con Marta Gómez.
© Xavier Pintanel

Camino del final, llegó el tema A tiempo (Carmona – Guerrero), uno de los temas más pegadizos del disco, primer single del mismo: “Aún estamos a tiempo de querernos de nuevo, de subir las montañas y desatar el silencio…”  Y acabaron con Carmela, un tema que Alba Carmona dedicó a su abuela y que escribió hace unos años, se incluyó en el disco Vente conmigo de La Migas en 2016.

Pero hubo un regalo doble final, con un par de versiones que vinieron a completar el concierto, un sentido No volveré (Ernesto CortázarManuel Esperón), ranchera que habían interpretado entre otras las grandes Chavela Vargas, María Dolores Pradera o Lola Beltrán. Para acabar, un homenaje a un clásico de la canción de autor con el Contigo de Joaquín Sabina, Antonio García de Diego y Pancho Varona.

Un bonito concierto que nos mostró en cercanía y por derecho el vuelo libre de Alba Carmona, con sus propias palabras y su voz emocionante y personal, y ahora a seguir volando...

Alba Carmona © Xavier Pintanel
Alba Carmona
© Xavier Pintanel
Alba Carmona con Jesús Guerrero interpretan «Alfonsina y el mar». © Xavier Pintanel
Alba Carmona con Jesús Guerrero interpretan «Alfonsina y el mar».
© Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Ángel Pérez Cantero, Jesús Guerrero, Alba Carmona, Karen Brewer y Juan Rodríguez Berbín. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Ángel Pérez Cantero, Jesús Guerrero, Alba Carmona, Karen Brewer y Juan Rodríguez Berbín.
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM