Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Juan Falú y Silvia Iriondo presentan «Antiguo rezo», el mapa y el territorio de la canción popular

AGENCIAS el 06/10/2019 

Si las especies de la música popular argentina admitieran una síntesis, una sola, entre su inmensa diversidad y heterogeneidad, probablemente no hubiera otra que la que se condensa en el nombre y en el ejemplo del guitarrista tucumano Juan Falú, que acaba de presentar un nuevo disco, Antiguo Rezo, en sociedad con la cantante Silvia Iriondo.

Portada del disco «Antiguo rezo» de Juan Falú y Silvia Iriondo.Se trata —pero no solamente— de conocer el mapa de la música argentina pero también su territorio; el pulso de la tradición y —a la vez— el movimiento antitético de la innovación; todo debidamente macerado, sedimentado por el hecho musical que asoma en toda su forma, recién, cuando ha escampado el cielo de todo aire pasajero, de todo relumbrón externo al hecho musical íntimo, necesariamente sereno.

Autores relacionados

 

Juan Falú ha comprendido hace mucho, a juzgar por su ejercicio del oficio, que esa tarea no se hace en soledad. Es difícil hallar otro artista con su férrea vocación por concebir la música como un hecho colaborativo, reñido con la autocelebración. Bajo ese espíritu ha conseguido trabajos en sociedad que son capaces de vencer al tiempo (como los que alumbró en común con Liliana Herrero o Marcelo Moguilevsky, sin contar, desde ya, sus diversas alianzas en el plano compositivo).

 

El arte en colaboración –afirmaban Borges y Bioy Casares—, reclama simetrías: una equivalencia entre las partes, aunque, como es evidente en este caso, esas partes asuman roles y funciones bien diferentes. En ese juego, en Antiguo Rezo la presencia de Silvia Iriondo se concilia sin dificultades con la naturaleza del proyecto, que nos arroja a una de las tantas dimensiones musicales de la figura de Falú delimitada, en este caso, por el formato cantable.

 

El guitarrista tucumano se ha revelado desde siempre como un compositor que, acaso no el más disciplinado, según su confesión, pero que ha terminado por ser prolífico y dúctil, sea para la composición instrumental, sometido a su propio lenguaje, o para encontrarse con el universo de la canción.

 

"La canción representa un grado elevado de la creación musical", sentencia Falú en la presentación de Antiguo Rezo.

 

"Las versiones son libres, no sujeta a arreglos", aclara como código de escucha, una línea que el público del tucumano sabe que es, acaso, la que mejor se ajusta a su temperamento artístico.

 

"Quizá la canción sea el primer rezo, el más antiguo, el inicial donde el alma expresa sus sentires y añoranzas", dice Iriondo en una cita a Jorge Marziali, uno de los autores elegidos en el material en colaboración.

 

El mapa es ambicioso: A San Juan (con letra de Falú); De la Raíz a la copa (histórica expresión de aquella sociedad con Pepe Núñez); María, en la casa (Marcela Neme); El cauce y el agua (Silvia Iriondo); Tonada del antiguo rezo (Marziali); Zamba por Natalia (Teresa Parodi), son apenas algunas de las canciones elegida para trazar ese canto.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM