Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Juan Falú y Silvia Iriondo presentan «Antiguo rezo», el mapa y el territorio de la canción popular

AGENCIAS el 06/10/2019 

Si las especies de la música popular argentina admitieran una síntesis, una sola, entre su inmensa diversidad y heterogeneidad, probablemente no hubiera otra que la que se condensa en el nombre y en el ejemplo del guitarrista tucumano Juan Falú, que acaba de presentar un nuevo disco, Antiguo Rezo, en sociedad con la cantante Silvia Iriondo.

Portada del disco «Antiguo rezo» de Juan Falú y Silvia Iriondo.Se trata —pero no solamente— de conocer el mapa de la música argentina pero también su territorio; el pulso de la tradición y —a la vez— el movimiento antitético de la innovación; todo debidamente macerado, sedimentado por el hecho musical que asoma en toda su forma, recién, cuando ha escampado el cielo de todo aire pasajero, de todo relumbrón externo al hecho musical íntimo, necesariamente sereno.

Autores relacionados

 

Juan Falú ha comprendido hace mucho, a juzgar por su ejercicio del oficio, que esa tarea no se hace en soledad. Es difícil hallar otro artista con su férrea vocación por concebir la música como un hecho colaborativo, reñido con la autocelebración. Bajo ese espíritu ha conseguido trabajos en sociedad que son capaces de vencer al tiempo (como los que alumbró en común con Liliana Herrero o Marcelo Moguilevsky, sin contar, desde ya, sus diversas alianzas en el plano compositivo).

 

El arte en colaboración –afirmaban Borges y Bioy Casares—, reclama simetrías: una equivalencia entre las partes, aunque, como es evidente en este caso, esas partes asuman roles y funciones bien diferentes. En ese juego, en Antiguo Rezo la presencia de Silvia Iriondo se concilia sin dificultades con la naturaleza del proyecto, que nos arroja a una de las tantas dimensiones musicales de la figura de Falú delimitada, en este caso, por el formato cantable.

 

El guitarrista tucumano se ha revelado desde siempre como un compositor que, acaso no el más disciplinado, según su confesión, pero que ha terminado por ser prolífico y dúctil, sea para la composición instrumental, sometido a su propio lenguaje, o para encontrarse con el universo de la canción.

 

"La canción representa un grado elevado de la creación musical", sentencia Falú en la presentación de Antiguo Rezo.

 

"Las versiones son libres, no sujeta a arreglos", aclara como código de escucha, una línea que el público del tucumano sabe que es, acaso, la que mejor se ajusta a su temperamento artístico.

 

"Quizá la canción sea el primer rezo, el más antiguo, el inicial donde el alma expresa sus sentires y añoranzas", dice Iriondo en una cita a Jorge Marziali, uno de los autores elegidos en el material en colaboración.

 

El mapa es ambicioso: A San Juan (con letra de Falú); De la Raíz a la copa (histórica expresión de aquella sociedad con Pepe Núñez); María, en la casa (Marcela Neme); El cauce y el agua (Silvia Iriondo); Tonada del antiguo rezo (Marziali); Zamba por Natalia (Teresa Parodi), son apenas algunas de las canciones elegida para trazar ese canto.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Presentación de su disco homónimo

por Carles Gracia Escarp el 06/10/2019

Alba Carmona muestra su evolución y su personalidad artística con su primer disco propio, tras darse a conocer como solista con Las Migas ha emprendido su camino musical en solitario.  Presentó su trabajo el pasado 4 de octubre en el escenario del CAT (Centre Artesà Tradicionàrius) de Barcelona.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 14/10/2019

La incombustible y legendaria cantautora madrileña Julia León acaba de lanzar el disco Que soy del aire, un trabajo en el que, tras viajar muchos años por la música sefardí, regresa a la canción de autor y que presentó —junto con su libro de poesías homónimo— la semana pasada en Barcelona. Conversamos con ella.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional