Portada > Opinión
Vota: +1

Entrevista

Julia León regresa a la canción de autor porque «es necesario y urgente»

por Xavier Pintanel el 14/10/2019 

La incombustible y legendaria cantautora madrileña Julia León acaba de lanzar el disco Que soy del aire, un trabajo en el que, tras viajar muchos años por la música sefardí, regresa a la canción de autor y que presentó —junto con su libro de poesías homónimo— la semana pasada en Barcelona. Conversamos con ella.

Julia León en la presentación del disco y el libro «Que soy del aire» en Barcelona. © Xavier Pintanel
Julia León en la presentación del disco y el libro «Que soy del aire» en Barcelona.
© Xavier Pintanel

Julia León (Madrid 1945) es una trovadora de las de antes. Digo lo de "antes" sin ningún ánimo de colocarla como pieza de un museo de Historia. Cuando hablamos de clásicos, el "antes" no es un adverbio de tiempo sino un sustantivo intemporal, casi un topónimo. Viene de "antes" pero está aquí y ahora y a sus 74 años sigue fresca, incombustible e intactamente resiliente.

 

Julia fue cofundadora —con Hilario Camacho, Elisa Serna, Adolfo Celdrán y el periodista Antonio Gómez, entre otros— del colectivo musical "Canción del pueblo"; ese movimiento creado en Madrid en 1967 a la usanza de "Els Setze Jutges" en Cataluña, con el fin de dignificar la canción de autor en castellano en pleno franquismo.

 

Con la "Transición" —ese momento histórico que va del franquismo a lo que sea que es ahora España—, memoria y pensamiento se tornaron molestos —a derecha e izquierda— y alguien creyó que los trovadores ya no eran necesarios.

 

Hoy, que "vamos para atrás como los cangrejos" y el "ahora" se parece cada vez más al "antes", Julia vuelve a ser necesaria. De hecho, siempre lo fue.

 

Julia León se encuentra ahora presentando un doble trabajo que comparte nombre, Que soy del aire, aunque en realidad se trate de dos proyectos independientes. Por una lado el libro, una antología de poemas propios escritos en distintas épocas y profusamente ilustrado con dibujos y pinturas de distintos artistas. Por otro, un CD básicamente con temas propios, más una canción de su hijo León Ruiz y otra del padre de su hijo, Raúl Ruiz; además de un tema en gallego Probe Galicia, musicación de un poema de Rosalía de Castro; otro en catalán Sa serena, un tema ibicenco que había popularizado el grupo UC; y otro en euskera Txoria txori, de Joxean Artze y Mikel Laboa.

 

"En un principio estaba diseñado para que hiciéramos un disco-libro pero al final me gustó más la idea de hacerlo por separado", nos cuenta Julia en una entrevista.

 

Tu primer libro de poesía...

 

Este libro es una recopilación de todas poesías que yo he escrito a lo largo de mi vida.

 

Yo escribía poesías pero no pensando que era poeta ni pensando que algún día lo iba a publicar. Solo escribía para mí y luego me puse a recopilar y la gente me empezó a decir "¿por qué no públicas?". Dudé mucho pero ahora estoy súper orgullosa.

 

El diseño del libro es impresionante obra de Amaya Lainez. Es un diseño muy novedoso, muy de ahora, al tiempo que estamos sacando algunas poesías de mucho antes, de toda la vida.

 

El libro está dividido en tres apartados que son: Como la vida misma, Amores y más y Retratos.

 

¿Es un libro autobiográfico?

 

No es un libro autobiográfico, pero indudablemente las poesías, si están sacando mis sentimientos, de alguna manera están hablando de mí. Eso no se puede evitar.

 

Y también un disco nuevo…

 

El disco está producido y arreglado por Antxon Sarasua. le ha echado tanto corazón que este disco es tan suyo como mío. Y luego hay otros músicos también muy buenos como Iñaki Aguirre. Está también mi hijo León Ruiz y canto también una canción de él.

 

Presentación del disco y el libro «Que soy del aire» el pasado 3 de octubre en El Teatre més petit del món de Barcelona. De izquierda a derecha: Pere Camps, director del proyecto cultural BarnaSants, Francesc Pi de la Serra y Julia León. © Xavier Pintanel
Presentación del disco y el libro «Que soy del aire» el pasado 3 de octubre en El Teatre més petit del món de Barcelona. De izquierda a derecha: Pere Camps, director del proyecto cultural BarnaSants, Francesc Pi de la Serra y Julia León.
© Xavier Pintanel

 

Con Que soy del aire regresas a la canción de autor.

 

Sí. En la famosa transición los cantautores dejamos de ser necesarios, incluso llegamos a ser molestos y nos cerraron las puertas. Conservaron a los tres o cuatro figurones y el resto teníamos que desaparecer. Estorbábamos. Cuando vi que ya no nos contrataba nadie me dediqué a la música sefardí y dejé la cantautoría porque no había cancha.

 

Y me da igual, yo hago canciones porque me gusta a mí hacerlas y cantarlas. Si además le gustan a más gente y me escuchan y me contratan genial, y si no también me da igual. He decidido hacerlo porque quiero hacerlo, porque urge hacerlo, porque es necesario hacerlo.

 

He disfrutado y he aprendido mucho con la música sefardí pero ahora con la urgencia que está viviendo la humanidad me urge volver a hacer canciones.

 

¿Es necesaria todavía la canción contingente?

 

No solo es necesaria, es urgente. Ahora mismo ya no solo denunciar las cosas, que también, hay que denunciar la multitud de injusticias que hay. Es que estamos ante un cambio de paradigma, la humanidad está evolucionando a una velocidad muy grande y si no estamos listos la ola del tsunami nos va a pasar por encima.

 

Y no solo hay que denunciar las injusticias, hay que abrir puertas, alentar esperanza eso también creo que es absolutamente necesario.

 

Cantas en las cuatro lenguas del estado español

 

Más que nunca sigue siendo revolucionario cantar en otras lenguas del estado español porque en otras épocas el enemigo era muy evidente y ahora no lo es tanto. Ahora es mucho más sibilino. Han conseguido con estos medios tan horribles que la víctima sea el culpable.

 

Ahora el enemigo se disfraza y dicen que son de izquierdas los que son de derechas y llaman malos a los que son buenos. Es horroroso.

 

Ahora es muchísimo más importante que antes reivindican las lenguas y las culturas autóctonas. Además, el futuro ya está escrito: el proceso de descolonización empezó en el siglo XVII. ¿Crees que la humanidad lo va a parar?

 

Ahora lo único que nos puede salvar es la conciencia y si la música puede ayudar, las canciones pueden ayudar a hacer conciencia, perfecto.

 

Vistos los últimos acontecimientos al respecto ¿cómo valoras la situación de la libertad de expresión en España?

 

Vamos para atrás como los cangrejos. Pero además han conseguido esta falacia tan grande de que una inmensa mayoría no-pensante con falta de conciencia logre identificar a la víctima como agresor y eso es terrible. Pero yo creo que eso está pasando en el mundo entero. Quizás en España es muy descarado y desde luego vamos a la cabeza de esta estupidez, pero creo que está pasando en el mundo entero.

 

¿Cuál crees que es el legado del colectivo musical «Canción del pueblo»?

 

El legado que dejamos fue la sensación de que sí se podía, que se puede pensar cómo se puede ir más allá. Si hay alguien que lo está haciendo, se puede. Ese es el gran legado que nosotros dejamos y aunque después de la transición vino esa especie de telaraña adormecida, eso está ahí y revive en cualquier momento. Y no solamente que yo esté haciendo todavía canciones, es que mucha gente joven está haciendo canciones. Hay mucha gente joven que está denunciando cosas y que está abriendo puertas.

 

¿Y esa gente joven os reconoce lo suficiente como precursores?

 

Te diría que sí pero eso va poco a poco. Ha habido tanta falacia y tanta mentira… porque la forma de destruirnos fue decir que no éramos cantantes, que no sabíamos tocar, que éramos muy malos y como éramos tan malos no valía la pena seguir dándonos trabajo.

 

Entonces efectivamente allí hay un parón. Pero, por ejemplo, hace poco estuve en Toledo cantando con una historia de cantautores jóvenes y se me acercaban y me decían: "eres una referencia para nosotros". Yo casi me asusté porque no me lo esperaba, pero sí, hay gente que empieza a reconocernos. Pero ha habido un parón muy grande y se lo debemos principalmente a estos socialistas que dicen que son de izquierdas…

 

Sin embargo estás aquí con disco nuevo…

 

Lo que he querido con el disco es volver a ser yo.

 

¿Y qué se siente volviendo a ser tú?

 

Que la vida vuelve a tener sentido.

 

Presentación del disco y el libro «Que soy del aire» el pasado 3 de octubre en El Teatre més petit del món de Barcelona. De izquierda a derecha: Pere Camps, director del proyecto cultural BarnaSants, Francesc Pi de la Serra y Julia León.
Presentación del disco y el libro «Que soy del aire» el pasado 3 de octubre en El Teatre més petit del món de Barcelona. De izquierda a derecha: Pere Camps, director del proyecto cultural BarnaSants, Francesc Pi de la Serra y Julia León.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM