Las críticas contra el presidente Jair Bolsonaro inundan hoy las redes sociales por su indirecta de descartar firmar el diploma del Premio Camões que ganó el reconocido músico, poeta y escritor brasileño Chico Buarque.
PL – Chico Buarque conquistó en mayo el Camões, principal galardón de la literatura en lengua portuguesa, por el conjunto de su obra, una especie del Premio Cervantes en español.
Sin embargo, Bolsonaro dejó entrever que no tiene intención de rubricar el diploma. A preguntas de la prensa, respondió: "¿Tengo una fecha límite? Hasta el 31 de diciembre de 2026 firmo". Posible referencia a su reelección. Su mandato se cumple en 2022 y, de ser reelecto, sería hasta diciembre de 2026.
Ante tal aseveración, Buarque posteó en su cuenta de Instagram, junto a una foto suya: "Que Bolsonaro no firme el diploma es para mí un segundo Premio Camões".
Para la expresidenta Dilma Rousseff, "Buarque engrandece a Brasil y nos llena de orgullo. Bolsonaro, que no firmará el diploma al escritor brasileño, hace lo contrario: nos degrada como nación y nos avergüenza ante el mundo".
El internauta Luciano Lodis rasgueó que "en lugar de Chico, sería feliz. Sería un horror tener un premio literario firmado por un presidente analfabeto".
Por su parte, Fernando Palmeira comentó que en el lugar de Buarque "estaría aliviado en no tener una firma de un maleducado, una nación solo se engrandece a través de la educación y sus investigaciones, de lo contrario sería rehén de quienes poseen el conocimiento".
Mientras que Eliane Maria Leite solo atinó a garrapatear que el político de extrema derecha "no tiene la postura de un jefe de nación".
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos