Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«Pilar», nuevo disco de Ángel Petisme, se publica el próximo 18 de Octubre

REDACCIÓN el 20/10/2019 

En Pilar, el decimoctavo disco de Ángel Petisme, el trovador aragonés, nos canta una emocionante y cautivadora historia de amor y vacío motivada por la muerte de su madre y dos de sus mejores amigos en apenas dos meses.

Portada del disco «Pilar» de Ángel Petisme.El 1 de septiembre de 2018, Ángel Petisme perdía a su madre. En los dos meses siguientes, también le dejan dos de sus mejores amigos, un cáncer fulminante y un suicidio. Al fin, una mañana dejó de llorar, cogió su primera guitarra, la de Musical Serrano que le regalaron sus padres con diez años y empezó a tocar. Comprendió entonces que, abrazar aquellas cuerdas y aquella madera, era una forma más orgánica y dulce de llorar y sudar. Como dijo alguien, la forma de superar un trauma es a base de fluidos. De nuevo el poder de redención de la música. Fue un duelo dulce, creativo y benigno.

Autores relacionados

 

Con la compañía de la luz y el silencio del Guinardó —el barrio de Barcelona donde vive actualmente— se gestó este disco, escrito desde las vísceras y el vacío. El más especial de su carrera; íntimo, acústico y que transmite limpieza y sencillez. Un viaje de redención, literalmente terapéutico.

 

Pero la tristeza y el duelo de Uno de septiembre o La estrella del Nou de la Rambla, la sobriedad acústica y reposada, muy pronto respiran luz y dejan espacio a la amistad, como en Carnales, divertida y canalla, Bufandas rojas, un homenaje a las mujeres refugiadas y exiliadas, en el 80 aniversario del final de la República, Oda a Barcelona, una declaración de gratitud con aires de rumba catalana a su nueva ciudad o Pilar, un tema entrañable y alegre, una auténtica explosión de amor que concluye con la voz de Pilar en el último guasap que le envío a su hijo.

 

Tres colaboraciones de lujo: Lluc, un niño de 7 años de Sant Feliu de Guíxols, en El niño de la llave, un tema sobre la pobreza infantil; su hermana Fabiola poniendo voz en Algún día te sacaré a bailar a la propia Pilar y la Coral de Yayoflautas de Barcelona en Bufandas rojas. Además de las trece canciones, el disco viene acompañado por El huérfano más feliz de la Tierra, una colección de poemas breves nacidos de este duelo dulce y creativo.

 

Ángel Petisme es poeta, cantante y compositor. Licenciado en Filología Italiana por la Universidad Complutense de Madrid. De su discografía destacan La habitación salvaje, Turistas en el Paraíso, Cierzo, Buñuel del desierto, Amor entre las cuerdas, Río Ebrio o El ministerio de la felicidad, entre otros. Ha realizado recitales y conciertos en ciudades de Europa, África, Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica. Canciones. Del corazón a los labios (Hiperión) reúne toda su poesía cantada. En 2017 se editó el libro disco Yo pude ser Letizia (cuentos canallas) y Ceniza y sudor, un disco en directo con el que celebra cuarenta años sobre los escenarios.

 

Autor de poemarios como Cosmética y terror, Constelaciones al abrir la nevera, Buenos días colesterol, Demolición del Arco Iris, Cinta transportadora, Poemails. Nuestra venganza es ser felices, La noche 351, El lujo de la tristeza, El faro de Dakar o La camisa de Machado, que se publicará a finales de este mes de octubre.

 

Premio Internacional Claudio Rodríguez 2008, Premio Jaén de Poesía, Premio Miguel Labordeta y Prix International de Littérature Antonio Machado 2019, entre otros. Incluido en antologías de poesía española, entre ellas Postnovísimos. Ha sido traducido a idiomas como el inglés, árabe, italiano, francés, rumano, alemán y ruso.

 

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Presentación de su disco homónimo

por Carles Gracia Escarp el 06/10/2019

Alba Carmona muestra su evolución y su personalidad artística con su primer disco propio, tras darse a conocer como solista con Las Migas ha emprendido su camino musical en solitario.  Presentó su trabajo el pasado 4 de octubre en el escenario del CAT (Centre Artesà Tradicionàrius) de Barcelona.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 14/10/2019

La incombustible y legendaria cantautora madrileña Julia León acaba de lanzar el disco Que soy del aire, un trabajo en el que, tras viajar muchos años por la música sefardí, regresa a la canción de autor y que presentó —junto con su libro de poesías homónimo— la semana pasada en Barcelona. Conversamos con ella.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional