Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad documental

«Un hombre sin más», un documental para mostrar al Labordeta más auténtico

AGENCIAS el 24/10/2019 

El Labordeta más auténtico —lleno de miedos, sueños y contradicciones— es la figura que pretende perfilar el documental Un hombre sin más, en el que la familia y los amigos del cantautor, político y escritor aragonés recuerdan una figura difícil de olvidar.

Los directores del documental «Labordeta, un hombre sin más», Gaizka Urresti, y Paula Labordeta, junto a la periodista Ángela Labordeta, durante los preparativos de la presentación de la obra audiovisual sobre la vida del cantautor, político y escritor aragonés que se rueda en varios exteriores de Zaragoza y que llega al Café Levante, cuyas tertulias tanto le marcaron, este jueves, en la ciudad aragonesa de Zaragoza. © EFE|Toni Galán
Los directores del documental «Labordeta, un hombre sin más», Gaizka Urresti, y Paula Labordeta, junto a la periodista Ángela Labordeta, durante los preparativos de la presentación de la obra audiovisual sobre la vida del cantautor, político y escritor aragonés que se rueda en varios exteriores de Zaragoza y que llega al Café Levante, cuyas tertulias tanto le marcaron, este jueves, en la ciudad aragonesa de Zaragoza.
© EFE|Toni Galán

 

EFE | Inés Escario - Y comprender precisamente por qué un hombre así no se olvida es el objetivo del largometraje que se estrenará en 2020, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, explica su hija Paula Labordeta durante el rodaje este jueves en Zaragoza.

 

La cinta sigue los pasos del escritor por su Zaragoza natal, Teruel, Canfranc (Huesca) o Madrid y su etapa en el Congreso de los Diputados. Pero arranca en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, donde se instaló la capilla ardiente de José Antonio Labordeta en septiembre de 2009.

 

"50 000 personas de todo tipo pasaron a despedirse de él: unas se santiguaban, otros levantaban el puño, otros llevaban la bandera de España. Allí te das cuenta de que por esa gente hacía falta este documental", señala su hija Ángela Labordeta.

 

Y es que, continúa, su padre tenía "algo de eso que rompe a la gente", que hizo que su despedida fuera tan multitudinaria hace casi 10 años y que ha hecho que durante el documental sus más cercanos y amigos "hayan sido generosos hasta llorar en lágrimas".

 

Según el cineasta Gaizka Urresti, que codirige el audiovisual junto a Paula y Ángela desde la Fundación José Antonio Labordeta, contar con esta colaboración de la familia hace que los entrevistados se pongan en un lugar más cercano, "no en un terreno racional, sino emocional".

 

"Con el nacimiento de la Fundación José Antonio Labordeta se planteó que para los 10 años se tenía que hacer un documental en el que se le conozca con la mayor generosidad: sin ocultar nada, sin guardarnos nada, a tumba abierta", señala Paula.

 

Y, a pesar de que rememorar esos recuerdos está siendo un "trabajo duro" para la viuda, hijas y nietas, está siendo también "muy hermoso". "Nos permite enseñar al Labordeta que queremos", asegura.

 

"Ese Labordeta que no conoce casi nadie", completa su hermana Ángela, y al que han podido acercarse gracias a un diario que el político escribió durante más de una década (desde 1965 hasta 1978) y que permite descubrir a un hombre "lleno de contradicciones y una gran melancolía hacia la vida".

 

Como indican desde la dirección, el documental es ambicioso al enseñar la parte más íntima que componen sus amigos y familia y una parte de su creación artística igualmente más en la sombra, su poesía, "desde donde hablaba con la mayor realidad".

 

Una vertiente literaria que se simboliza con las tertulias del Café Niké, representado en el documental por el Café Levante, que este jueves se ha convertido en el escenario de entrevistas a amigos, intelectuales y artistas con los que el escritor entró en contacto en los años 70.

 

Este lunes 28 de octubre se recreará en la plaza de toros de Zaragoza el emblemático mitin del Partido Socialista de Aragón (PSA) en 1977 y que será recordado por Eloy Fernández Clemente, Guillermo Fatás o Carlos Forcadell.

 

Los recuerdos de su casa en la calle Buen Pastor o la narración a bordo de un tren de Juana de Grandes a sus nietas de cómo fue el viaje hacia Teruel cuando fue destinado como profesor en 1964 son, finalmente, algunos de los elementos que retratan al personaje en su faceta más auténtica.

 

En definitiva, un recorrido por su obra, su militancia política, pero también su vida privada con la intención de no olvidar a quien, como indica Urresti, "es un hombre sin más, pero es más que un hombre".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
IX Festival de Canción De Autor «Otoño en Navarrés»

por María Gracia Correa el 25/11/2019

Otoño tras otoño, Navarrés hace un paréntesis en su vida cotidiana para recordar a Joan Baptista Humet. Desde que falleció el cantautor, hace once años, cada final del mes de noviembre el pueblo en el que nació se colma de canciones y música en su memoria. Su recuerdo perdura por encima del tiempo, sus canciones permanecen en el alma de su gente. Vuelve el otoño a Navarrés de nuevo, con un festival que contará con las actuaciones de Sara Reus, Laura Granados, Fede Comín y Gabriela Castillo, y que finalizará con un tributo en el que una veintena de artistas pondrá voz a sus canciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Frank Carlos Nájera el 04/12/2019

El trovador cubano Carlos Varela acaba de lanzar El grito mudo, su primer disco en solitario en 10 años tras No es el fin (Grafitti Music Records 2009), un disco que se acerca a veces estilísticamente a Como los peces, y esencialmente a Monedas al aire, pero que encuentra su propio rumbo.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional