La canción Cacerolazo de la chilena Ana Tijoux, circula hoy en las redes sociales, como un símbolo de la denuncia y un llamado a continuar las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

PL - La cantautora chilena Ana Tijoux, quien siempre se ha destacado por sus temas inspirados en los movimientos sociales con emblemáticos títulos como Antipatriarca, Shock, Somos sur y Sacar la voz, compuso la nueva melodía, inspirada en la situación que vive su país.
"Cuchara de palo frente a tus balazos y el toque de queda ¡Cacerolazo!", refiere el estribillo de la tonada, cuyo fondo musical está marcado por los sonidos de las cacerolas, los gritos de los manifestantes y las sirenas de los autos de policía, mientras el vídeo muestra las imágenes de la represión de los militares contra los manifestantes.
La compositora, quien radica en Francia se pronunció a favor de los manifestantes y ofreció declaraciones a la prensa donde señaló, "todos los chilenos fuera de Chile estamos con el corazón apretado y el alma en el piso", pero celebró lo que todos califican como el despertar del país.
De igual forma denunció algunas de las cosas que están pasando en su nación, "han borrado cuentas de Instagram y hay manipulación de parte de los medios que han sido cómplices de no decir lo que está pasando realmente. No se sabe cuántos muertos y cuántas niñas violadas hay. Da la sensación de que la gente paga aquí con el cuerpo".
Varios artistas, deportistas y personalidades dentro y fuera de Chile se han manifestado a favor de las protestas y en contra de la represión de las fuerzas castrenses durante los últimos días.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos