Dedicada al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), la XXIII edición del Festival de Trovadores Longina ya se anuncia en varios escenarios del país, lanzamiento nacional que tendrá lugar este viernes primero de noviembre desde el Hueco de 21 y G, del Vedado capitalino, con un concierto a cargo del proyecto La Trovuntivitis.
ACN | Mairyn Arteaga Díaz - Previsto en Santa Clara, cuna del encuentro de bardos, del ocho al 12 de enero próximos, el certamen deviene eslabón fundamental en el movimiento de la nueva trova cubana, preciado de reunir, en el centro de la Isla durante más de dos décadas, a los más representativos exponentes del género.
En declaraciones a la ACN Yordan Romero, miembro del proyecto La Trovuntivitis, y parte del comité organizador, expresó que la presentación de mañana primero constituirá especie de réplica de la realizada el pasado 29 de octubre desde el Centro Cultural La Luna Naranja santaclareño, sede de los cantautores en la urbe; y que será llevado igualmente hasta la ciudad de Matanzas el venidero nueve de noviembre.
Promocionar y convocar a la fiesta de enero constituyen objetivos primarios de estos conciertos previos, agregó Romero, también por el significado que encarna esta edición que ha asumido el reto de rememorar al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y su enorme huella sobre el cine y la música cubanas.
Surgido en La Habana, en los primeros años de la década de 1960, el GESI reunió importantes exponentes de la música cubana como Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, Emiliano Salvador, Pablo Menéndez, Sara González y Amaury Pérez e influyó en fenómenos posteriores como La Nueva Trova y la obra de diversas agrupaciones defensoras del rock y el jazz afrolatino.
A inicios del 2020 Santa Clara se convertirá pues en epicentro del homenaje a este ícono dentro de la cultura cubana con espacios diseñados para rendirle tributo: de este modo tendrá lugar la presentación del disco Amor de Haydée Milanés, Miriam Ramos ofrecerá un concierto con obras de Noel Nicola, y Amaury Pérez ha confirmado su presencia en la ciudad, continuó Romero.
Exposiciones de materiales gráficos, discos, presentaciones de libros y documentales también se cuentan entre las proyecciones del evento, que potenciará la participación de jóvenes voces con trovadores de la más reciente generación, díganse Yeni Turiño, Tobías Alfonso y Frank Michel Chirino, que le entregarán al público asistente versiones de temas del reconocido Silvio Rodríguez.
Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Villa Clara, y apoyado por la Dirección Provincial de Cultura y diversas instituciones que crecen cuantitativa y cualitativamente cada año, el Longina se anuncia desde ya como bálsamo para el alma y el hastío; una bofetada, en verso y acorde, a la banalidad, la grosería y el olvido, concluyó Romero.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos