Los constantes pedidos en eventos musicales en Brasil y en el mundo por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple hoy 575 días de prisión política, constituyen un grito cívico. Así se expresó el reconocido cantante, guitarrista, productor y compositor brasileño Gilberto Gil durante un concierto en el pequeño estado de Alagoas (noreste).
Gilberto Gil con Luiz Inácio Lula da Silva.
© Agência Brasil
|
PL - Tal declaración circula en Internet en un video en el que el ministro de Cultura (2003-2008) durante el Gobierno del exdirigente obrero explica que algunas personas temían a los gritos liberen a Lula y a "algo político" y entonces manifesté: "no, la política es solo el principio. En realidad, (Lula libre) es una protesta cívica".
En una anterior presentación, en el festival Sarará, Gilberto Gil cerró el espectáculo en la explanada de Mineirão en Belo Horizonte y también emergieron manifestaciones políticas a favor de la libertad del fundador del Partido de los Trabajadores y contra el Gobierno de Jair Bolsonaro.
A lo largo de todo el concierto, el público lanzó gritos como "Oye, Bolsonaro, vete al infierno" y "Lula libre". Cuando el artista bahiano escuchó el apoyo al expresidente dijo: "Cada vez se acerca más".
El optimismo de Gil afloró por el juicio que aún realiza el Supremo Tribunal Federal sobre los presos en segunda instancia, análisis que podría beneficiar a Lula.
Otro fan del cantante invadió el escenario el 12 de octubre en una presentación en Brasilia con una pancarta que pedía la libertad del exsindicalista. El artista abrazó al hombre y expresó: "Aprecio a la familia del expresidente y creo que el momento de su libertad está cerca".
En julio durante un espectáculo en Berlín, Gil afirmó que los brasileños no nos olvidamos de lo felices que estábamos cuando Lula se desempeñaba al frente del país.
"Me he estado expresando durante mucho tiempo a favor de la liberación de Lula y la restitución de todos sus derechos de ciudadano porque se lo merece", recalcó en la ocasión.
Agregó que en sus conciertos, cuando el público grita "Free Lula", él dice: "No te has olvidado de Lula. No olvidamos a Lula y queremos que sea liberado".
El representante de la música popular brasileña, de 76 años, negó tener algún conocimiento sobre prácticas de corrupción cuando fue ministro.
Gil fue escuchado en agosto como testigo de la defensa de Lula en el caso sobre presuntos beneficios recibidos por el exmandatario de reparaciones realizadas en una finca en Atibaia, en el interior de São Paulo.
Después de 50 años, sale a la luz la grabación de la actuación de Mercedes Sosa en el Town Hall de Manhattan, un testimonio único de su arte y compromiso y de la fuerza artística y política de La Negra. El disco aparece solo unas semanas después del lanzamiento de otro disco póstumo e imprescindible: En Vivo en el Gran Rex 2006.
Nano Stern y Luis Emilio Briceño presentan en Europa, En septiembre canta el gallo —ganador del festival In-Edit Chile—, un documental sobre la Nueva Canción Chilena, desde sus inicios hasta el golpe de estado de Pinochet; todo ello narrado a través de las voces de sus protagonistas y de imágenes, algunas de ellas inéditas hasta la fecha. Esto será hoy 2 de noviembre en el marco del festival In-Edit de Barcelona.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos