Che Joven, la formación argentina liderada por Pablo y Marino Coliqueo que irrumpió hace 24 años con letras comprometidas y una cepa folclórica, se despedirá de los escenarios el domingo próximo por la noche en un teatro de la ciudad de Buenos Aires.

Télam - "La situación socio-económica nos empuja a tomar otras decisiones. Uno de nosotros se va del país. Los músicos no estamos exentos de esta realidad y aquellos que tenemos un nivel de difusión intermedia somos tal vez los más condicionados", reflexionó Pablo Coliqueo en diálogo con Télam.
Che Joven nació con la vocación por recopilar sonidos heredados de la cultura mapuche. Con los años, los músicos profundizaron su inquietudes (y ampliaron su horizonte musical) con la investigación de la música de otros pueblos precolombinos de América Latina y la influencia afro-rioplatense.
También incorporaron instrumentos eléctricos avanzando hacia una música de fusión. "Nuestro sonido ha ido transformándose, pero en forma muy paulatina. Nada fue abrupto", sintetizó Coliqueo, cantante y guitarrista de la formación.
El grupo, que también sumó otros músicos al dúo de origen, publicó los discos Gente (1999), Música de la Tierra (2005), El Bondi Cultural (2009), Nuestro Mensaje (2015) y Piwke (2017).
"El concierto en Buenos Aires es el inicio de una despedida, forzada por las políticas culturales que existen en la Argentina. Será un repaso de las canciones del último disco y un regalo de algunas canciones que no están grabadas en un álbum pero que se divulgarán por las plataformas digitales", adelantó Coliqueo.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos