Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira «Vesuvio»

Djavan estrena en Europa «Vesuvio»

AGENCIAS el 08/11/2019 

Después de cinco años ausente, Djavan, pura leyenda de la música popular brasileña junto a Milton Nascimento o Gilberto Gil, visita Europa para presentar Vesuvio, un disco comprometido y luminoso en el que habla de política y naturaleza pero también de amor.

Djavan. © EFE|Andrés Cristaldo

Discos relacionados
Autores relacionados

 

EFE | Redacción - Djavan muestra en el que hace su disco número 24 por qué sus temas, en los que mezcla sus raíces brasileñas con elementos del pop y del jazz, han sido versionados por artistas de todo el mundo: "me quieren mucho", se ríe en una entrevista telefónica con EFE.

 

En doce temas y un "bonus track" —Esplendor, grabado en español con Jorge Drexler—, Djavan Caetano Viana (Maceio, 1949), se refiere en Vesuvio a Brasil, pero también al mundo.

 

"Señalo las cosas que están mal como en el tema Viver e dever. Pongo el foco en lo que no funciona en este mundo de penumbras, sí, pero también es una mirada hacia un futuro mejor que hay que construir", explica el artista, galardonado en 2015 con un Grammy Latino por una carrera que comenzó en 1976 con una samba, Orquídea.

 

Dice que es "dueño" de "un alma muy positiva y un optimismo consciente, nacido de la fuerza del trabajo, el entendimiento y de la convicción de que lo que sucede tiene que hacerse por y para el pueblo" y que por eso está empeñado "en reforestar almas", bromea.

 

En Brasil, dice, "la gente tomó conciencia de su poder con las protestas de 2013 —contra la subida del transporte público y los gastos públicos—. Salieron a la calle a luchar por su derecho a una vida mejor y vieron su fuerza".

 

"Los ciudadanos tienen que salir a la calle para forzar al Gobierno a que trabaje bien, es decir, a su favor. Es verdad que el actual Gobierno está ahí por gusto de la gente, por sus votos, pero hay que tener presente que uno es efímero y el otro es para siempre", recuerda.

 

El medioambiente es otra de sus "preocupaciones constantes" y por eso tiene su sitio en varios temas del disco: "Es una falta de responsabilidad no preocuparse por la naturaleza y el Gobierno de Brasil, donde tenemos esta diversidad tan impresionante, no lo está haciendo. Es muy triste", lamenta.

 

"La naturaleza somos nosotros, cuidarla es cuidar de nosotros mismos y de nuestra casa. Es nuestra misión", subraya.

 

En Vesuvio, Djavan ha querido hacer además una "analogía entre el poder del volcán y el de una mujer", a la que retrata como "una fuerza de la naturaleza, fuerte, resistente, con entereza y a la vez sensible", "más peligrosa mil veces", se ríe, que cualquier erupción.

 

Canta esta noche en Lisboa y mañana en Oporto, tras haberlo hecho en Estoril y afirma que está "absolutamente encantado" con la "conexión" que existe entre Portugal y Brasil.

 

"Es una cosa muy afectiva, una receptividad a mi música que me parece mágica. Me siento en casa, es como si no hubiera salido de Brasil", alaba.

 

El 13 de noviembre visitará el Teatro Nuevo Apolo en Madrid y el 14 el Palau de la Música de Barcelona en el marco del Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
IX Festival de Canción De Autor «Otoño en Navarrés»

por María Gracia Correa el 25/11/2019

Otoño tras otoño, Navarrés hace un paréntesis en su vida cotidiana para recordar a Joan Baptista Humet. Desde que falleció el cantautor, hace once años, cada final del mes de noviembre el pueblo en el que nació se colma de canciones y música en su memoria. Su recuerdo perdura por encima del tiempo, sus canciones permanecen en el alma de su gente. Vuelve el otoño a Navarrés de nuevo, con un festival que contará con las actuaciones de Sara Reus, Laura Granados, Fede Comín y Gabriela Castillo, y que finalizará con un tributo en el que una veintena de artistas pondrá voz a sus canciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Frank Carlos Nájera el 04/12/2019

El trovador cubano Carlos Varela acaba de lanzar El grito mudo, su primer disco en solitario en 10 años tras No es el fin (Grafitti Music Records 2009), un disco que se acerca a veces estilísticamente a Como los peces, y esencialmente a Monedas al aire, pero que encuentra su propio rumbo.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional