Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Jabier Muguruza publica «Geltokiak Izarretara», un disco-libro con 15 versiones de músicos euskaldunes

REDACCIÓN el 13/11/2019 

El músico vasco Jabier Muguruza (Irún, 1960) ha presentado este lunes su nuevo álbum, un disco libro titulado Geltokiak Izarretara, donde ha incluido 15 versiones de intérpretes euskaldunes y que se abre con un texto inédito de Bernardo Atxaga. El proyecto es un encargo del Festival BarnaSants con motivo de cumplirse en 2020 el 25 aniversario de su primera edición.

Portada del disco-libro «Geltokiak Izarretara» de Jabier Muguruza.Con motivo del 25 aniversario del Festival BarnaSants el próximo 2020, su director Pere Camps encargó al cantautor vasco Jabier Muguruza un proyecto especial. El encargo, en concreto, consistía en hacer un recorrido por la canción vasca de décadas anteriores, desde la mirada de Jabier. Una mirada retrospectiva, sin nostalgia, pero con cariño y reivindicación de esa parte del legado dejado por esos autores durante años.

Autores relacionados

 

El que hace el décimo cuarto disco en la trayectoria en solitario del mayor de los Muguruza, se registró el pasado mes de junio bajo la producción del teclista Mikel Azpiroz y ha sido dedicado, "in memoriam", a su hermano Iñigo, fallecido el pasado septiembre.

 

Las 15 canciones seleccionadas por Muguruza se han centrado en los años 80 y 90 por decisión del artista, ya que "había tanto material" que decidió centrarse en esas dos décadas y en canciones que "de alguna forma, a mí me tocaron dentro durante esos años de juventud, en los que parece que las cosas y la música te toca más", ha señalado.

 

Durante la presentación del trabajo, que ha tenido lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao, Muguruza ha señalado que el Festival BarnaSants le encargó el proyecto en 2018 y entre las pautas que le trasladó, le pidieron que hiciera un recorrido por el repertorio de la canción en euskera de las últimas décadas desde una mirada retrospectiva, y que, de alguna manera, Bernardo Atxaga estuviera presente en el proyecto.

 

A partir de ahí, Muguruza contactó con Azpiroz y entre ambos ultimaron las características del disco, en busca de un trabajo que han buscado que fuera "un disco coherente desde el punto de vista musical y sonoro" y que el propio cantante guipuzcoano ha calificado como una "geografía afectivo musical" de sí mismo.

 

Para registrar las canciones seleccionadas han reclutado a varios músicos para formar lo que han definido como "una superbanda", que incluye en sus filas al guitarrista Jean Marie Ecay, el propio Mikel Azpiroz, Mikel Artieda (bajo) y David Gómez a la batería. No hay que olvida el diseño, obra de Pedro Balmaseda, las fotos de David Sagasta y las colaboraciones de Miren Narbaiza, Ander Mujika y Beñat Muguruza.

 

El repertorio incluye versiones entre otros de Benito Lertxundi, Juan Carlos Perez (Itoiz), Negu Gorriak, Ruper Ordorika, Oskorri, Niko Etxart, Xabier Lete, Mikel Urdangarin, Imanol y Amaia Zubiria.

 

Muguruza ha explicado que el encargo consta de dos ejes: el disco libro en sí y otra parte, en directo, con dos conciertos que el intérprete llevará a cabo, en el marco de la edición 2020 del Festival BarnaSants en Barcelona y Bilbao en sendas fechas aún por determinar y en los que participarán todos los integrantes del proyecto.

 

El propio Bernardo Atxaga, reciente Premio Nacional de las Letras Españolas, ha sido el encargado de recitar en el disco libro su texto inédito, titulado Alfabetoa Muguruzaren Diskoarentzat.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM