Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Tanxugueiras lanzan «Contrapunto», su segundo disco

REDACCIÓN el 15/11/2019 

Tanxugueiras, el trío que conforman Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro, explora nuevas posibilidades para la música tradicional gallega en los diez temas que conforman su segundo álbum, Contrapunto, que se publicará el próximo 22 de noviembre y en el que abordan cuestiones actuales a través de las letras de canciones tradicionales.

Portada del disco «Contrapunto» de Tanxugueiras.Tanxugueiras incrementa las revoluciones del folk gallego. Con su disco de debut homónimo, un repertorio escogido para mostrar la esencia de la tradición, Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrío llegaron a más de 100 escenarios dentro y fuera de Galicia.

 

Una apuesta sin corsés llenada de virtuosismo y contundencia que continúa en su segundo trabajo, Contrapunto. Un disco que se publicará el próximo 22 de noviembre y que incide en la recuperación de la tradición de las pandereiteiras y la integran con armonías de diferentes estilos y situar a la música gallega en nuevos escenarios. Tanxugueiras son renovación, reinterpretación y revolución para la tradición musical de Galicia.

 

Contrapunto es un disco de diez temas siameses, cinco caras y cinco cruces de diferentes momentos de la vida narrados a través de las letras que las pandereiteiras mantuvieron vivas hasta hoy. Palabras con pasado para describir el presente a través de voces de estas tres jóvenes y de sonoridades de diferentes estilos. Una propuesta que expande las posibilidades de la música tradicional y la sitúa a base de fuerza y empoderamiento en los mismos escenarios que estilos como el pop o el indie.

 

Tanxugueiras actualiza la tradición de la música oral gallega, y en su segundo disco consigue dar una nueva vida y un nuevo significado a las coplas que se cantan desde siempre en Galicia.

 

En directo, Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrío, acompañadas de las percusiones de Isaac Palacín (Berrogüeto, Guadi Galego), conectan con el público a través de su naturalidad y energía. La interpretación en vivo de los nuevos temas gana ahora en presencia y teatralidad para dar fuerza al relato que transmiten sus letras. Y lo hacen sin perder esa alegría contagiosa por la que las reconoce el público.

 

Tanxugueiras han lanzado ya dos singles de adelanto de su nuevo trabajo: Desposorio, una adaptación respetuosa con la tradición pero que renueva el significado de las composiciones populares y que sirve ahora para reivindicar la libertad de elección de la mujer y recordar las presiones y expectativas sociales que continúan marcando su vida; y Perfidia, un canto sobre deslealtad y traición que, mediante letras recogidas en diferentes puntos del país, construye un relato actual de la ruptura de la confianza en la amistad.

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM