Portada > Actualidad
Vota: +0

En Granada

Nace el Centro Lucini de la Canción de Autor en España

REDACCIÓN el 19/11/2019 

Fruto de años de trabajo e insistencia del escritor, investigador y cronista de la canción de autor Fernando González Lucini y de la colaboración del cantautor Juan Trova — creador además del Festival de Canción de Autor Abril para Vivir— acaba de crearse en Granada (Andalucía, España) el Centro Lucini de la Canción de Autor, un espacio que nace como archivo documental y sonoro pero también como un lugar abierto a la actividad cultural.

Juan Trova y Fernando González Lucini en la presentación del Centro Lucini de la Canción de Autor en la sala Libertad 8 de Madrid. © Inés Poveda
Juan Trova y Fernando González Lucini en la presentación del Centro Lucini de la Canción de Autor en la sala Libertad 8 de Madrid.
© Inés Poveda

 

El Centro Lucini de la Canción de Autor es un espacio que nace con la finalidad de salvaguardar y poner a disposición de investigadores y usuarios en general, un ingente patrimonio tanto documental como audiovisual, recopilado desde el surgimiento de la canción de autor en España, desde finales de los años cincuenta, hasta nuestros días.

 

Si bien el centro surge en Andalucía, y más concretamente en Granada, pretende ser un espacio referente, nacional e internacional, de puesta en valor tanto del patrimonio documental que a lo largo de los años ha generado el movimiento de la canción de autor, como del futuro que vayan produciendo las nuevas generaciones de cantautores y cantautoras.

 

Además de constituirse como archivo documental y sonoro, surge como un espacio abierto a la actividad cultural. En este sentido, dentro de su programación tendrán cabida iniciativas de diferente índole, tales como la celebración de recitales músico-poéticos, exposiciones de artes visuales, conferencias, cursos y seminarios, presentaciones editoriales, visitas didácticas, y todo aquello que coadyuve a la formación de un lugar de encuentro para la cultura, con la canción de autor como nexo.

 

Los fondos que conforman el patrimonio histórico inicial del Centro Lucini provienen principalmente de dos colecciones. En primer lugar, de la colección privada del escritor y cronista Fernando González Lucini, el más destacado investigador internacional sobre canción de autor y la del Festival Internacional de Cantautores y Cantautoras Abril Para Vivir que se viene celebrando en Granada con carácter anual ininterrumpidamente desde el año 2001; aunque se están negociando la incorporación de otras fuentes.

 

El Centro Lucini de la Canción de Autor tendrá su sede en la Placeta Antonina Rodrigo en Granada y su inauguración está prevista para el 13 de diciembre a las 19:00 en una fiesta que contará con la presencia de varios cantautores e importantes figuras de la cultura.

 

Centro Lucini de la Canción de Autor.

1 Comentario
#1
Pedro
Granada
[04/12/2019 13:26]
Vota: +1
Juan Trova no es el creador del festival Abril para vivir.









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM