Portada > Opinión
Vota: +0

NOVEDAD EDITORIAL

«Planetari»: El Universo de Joan Isaac y Sesé

por María Gracia Correa el 14/12/2019 

Planetari es una publicación en forma de cuento para niños, formado por un libro y un disco, narra y canta una historia que explica el Universo desde una visión poética e imaginativa excepcional. La editorial Llibres del Segle nos ofrece una delicatesen, una pequeña obra maestra que cuenta con los textos, música y voz del cantautor catalán Joan Isaac y las ilustraciones del artista gráfico y también cantautor Sesé, componente de Darània.

Daniel Sesé y Joan Isaac © Facebook Daniel Sesé
Daniel Sesé y Joan Isaac
© Facebook Daniel Sesé
Canciones relacionadas
Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

Como se explica en su contraportada: “Este Planetario es un viaje mágico que invita a explorar planetas que nadie ha pisado jamás, guiados por las descripciones poéticas y la música de Joan Isaac y las ilustraciones magníficas de Sesé”. El libro está acompañado por un disco que contiene la canción Planetari, introducida por las voces infantiles de Judit Rotllan, Berta Rotllan y Cesc Badia Rotllan. Los arreglos son de Jordi Badia y el diseño de Daniel Sesé y David Gutiérrez. Los textos y la música son de Joan Isaac.

A la cara oculta de la Lluna hi ha una extranya resplendor (En la cara oculta de la Luna hay un extraño resplandor). Así comienza el canto infantil y nos adentra en un mundo irreal donde la poesía y la música se unen al minimalismo y la aparente simplicidad de una imágenes que conducen al espacio exterior. La voz de Joan Isaac nos acompaña en el viaje página a página a una fiesta estelar donde constelaciones, astros, príncipes y dioses se concentran alrededor de la protagonista, nuestra Luna, la novia que congrega en torno a ella a todo el Universo. No falta casi nadie, Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Mercurio, incluso la Osa Mayor, todos aportan sus regalos a la fiesta universal, y sus colores a unas láminas que recrean el fondo negro y estrellado del Universo. Todos menos el planeta en el que habitamos. La Tierra está triste, y no cabe la tristeza en esta celebración, el azul tan nuestro lo pone Neptuno, dios de los mares y océanos, que en nuestro planeta se mueren asfixiados por la contaminación.

Es un cuento para niños, o quizá no sólo para ellos, el poeta y el ilustrador se unen para ofrecernos una fábula, una visión alegórica de un Universo inmenso en el que, siendo insignificantes, nos creemos ser el centro. Las ilustraciones son alegres, vitales, inocentes y limpias como las imaginaría un niño mirando hacia el cielo nocturno. Pequeños seres extraterrestres se pasean felices por sus páginas, quizá saludndo a las estrellas, entre personajes insólitos que llenan de colorido el espacio celeste.  La Luna abre el libro y El Sol lo cierra, aunque ambos están presentes en la mayoría de las páginas, siempre con alegría. Sólo una de las hojas del cuento sugiere tristeza, la protagonizada por un planeta Tierra que, en su soledad, con su atmósfera y sus mares contaminados, avanza hacia ninguna parte, la lámina nos muestra un planeta solitario, sin rumbo sobre un fondo negro salpicado de estrellas.

Planetari ha sido publicado en el mes de diciembre de 2019, con sus textos e imágenes propone un conocimiento sentimental del universo en el que estamos inmersos y contribuye a divulgar la importancia de conservar nuestro hábitat, la necesidad de cuidar nuestro hogar común que es La Tierra. Representa una pequeña aportación de los autores en defensa de nuestro entorno medioambiental. Ha coincidido en el tiempo con la Cumbre Mundial del Clima, encuentro que ha reunido a representantes de más de 200 países, promovido por Naciones Unidas en un intento de luchar contra el cambio climático que se cierne sobre nuestro planeta azul.

Joan Isaac y Daniel Sesé dedican su Planetari a todas las personas que cuidan de nuestro planeta. Será presentado por primera vez el 17 de diciembre en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Próximamente podremos disfrutar de este tema en dos versiones diferentes, que estarán incluidas en el nuevo trabajo de Joan Isaac que pronto verá la luz y que llevará por título L'estació dels somnis (La estación de los sueños). Junto a la canción en catalán interpretada por su autor encontraremos la versión en castellano: Planetario, en forma de dueto cantada por Joan Isaac y Pedro Guerra, una auténtica joya de la Canción de Autor.

Planetari será presentado el martes 17 de diciembre en la biblioteca Pare Miquel en Esplugues (Barcelona), el 20 en el Museu del Joguet en Figueres (Girona), el 27 en la Llibreria Calmot de Girona y el 30 de diciembre en la Llibreria Laie de Barcelona.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Pol Ducable Rogés el 22/01/2020

Tost (2019, Microscopi) del percusionista catalán Arnau Obiols es, a nuestro entender, uno de estos discos que trascenderá por lo genuino, por lo contemporáneo y por la atemporalidad de su paisaje sonoro.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Frank Carlos Nájera el 22/01/2020

El pasado mes diciembre Sony Music y Warner Music lanzaron Ni tan joven ni tan viejo, un doble álbum que propone un tributo a Joaquín Sabina de parte de 38 artistas y grupos de varias generaciones que han versionado sus canciones.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional