El "grupo de rap combativo" gallego Ezetaerre acaban de publicar su nuevo single, A insurxencia por vir (La insurgencia por venir), un nuevo canto a la resistencia frente al sistema capitalista cimentado sobre una base rítmica electrónica muy marcada y una melodía andina que acompaña a los coros en los estribillos.
A insurxencia por vir (La insurgencia por venir), el nuevo single "grupo de rap combativo" gallego Ezetaerre es un guiño a las luchas de la juventud y a la senda que esta construye, a pesar de los que insisten en dar por muerta a la historia.
La crisis climática y de recursos, las medidas antipopulares, las casas de apuestas... Son batallas en las que los y las más jóvenes construyen el "prefacio clandestino" que señala que "venimos en camino".
En este nuevo lanzamiento, acompañado de un videoclip busca llenar de esperanza este presente distópico para mirar al futuro, con referencias a los últimos acontecimientos en Quito, Barcelona o Chile.
A insurxencia por vir supone un momento de renovación en la banda, demostrando así su voluntad de seguir "construyendo herramientas útiles para tumbar este sistema".
"En las últimas páginas del sistema tal y como lo conocemos se abre la disputa entre la ruptura o la barbarie. A ambos lados del campo, enfrentándose de manera antagónica, están aquellos que tienen mucho que perder y quien tiene todo por ganar", dicen los de Ezetaerre, dando la razón a Luis Eduardo Aute cuando dijo que el rap era la nueva "canción protesta".
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos