Portada > Opinión
Vota: +3

Inauguración

El Centro Lucini de la Canción de Autor ya es una realidad

por Xavier Pintanel el 22/12/2019 

Con la presencia de destacados cantautores andaluces, el pasado viernes 13 de diciembre se inauguró en Granada el Centro Lucini de la Canción de Autor, un espacio que nace con la finalidad de salvaguardar y poner a disposición de profesionales, investigadores y aficionados en general, un importante patrimonio tanto documental como audiovisual; así como proporcionar un espacio abierto a la actividad cultural.

Inauguración del Centro Lucini de la Canción de Autor. De izquierda a derecha: Juan Garzón, Antonio Fernández Ferrer, Juan Trova, Antonio Álvarez y Enrique Moratalla. © Xavier Pintanel
Inauguración del Centro Lucini de la Canción de Autor. De izquierda a derecha: Juan Garzón, Antonio Fernández Ferrer, Juan Trova, Antonio Álvarez y Enrique Moratalla.
© Xavier Pintanel

 

El Centro Lucini de la Canción de Autor ya es una realidad. Así quedó manifiesto en la presentación que tuvo lugar el pasado viernes 13 de diciembre en Granada y certificado con la presencia de Fernando González Lucini, pedagogo, estudioso de la canción de autor y alma mater de este proyecto —a la vez que le cede su nombre—; Juan Trova, presidente del Centro; y de numerosos cantautores andaluces como Antonio Fernández Ferrer y Enrique Moratalla, miembros del Manifiesto Canción del Sur; Javier Ruibal, Alfonso del Valle y Miguel y Rafael Soler, entre otros.

 

El Centro, ubicado en un centro cedido por el Ayuntamiento de Granada en la Placeta Antonina Rodrigo en el emblemático barrio del Albaicín, cuenta con una sala de exposiciones, un despacho y un almacén, además de otros espacios compartidos con otras asociaciones culturales como otra sala de exposiciones, un espacio multiusos —para realizar conciertos o presentaciones— o una espléndida terraza con bellas vistas a la ciudad, especialmente apta para conciertos veraniegos.

 

Su archivo documental y sonoro está formado principalmente por la colección privada de discos, carteles, libros y otra documentación que Fernando González Lucini ha cedido al Centro, aunque la intención es ir ampliando esta base con las donaciones de otras fuentes.

 

Este preciado fondo estará a disposición de profesionales, investigadores y aficionados, para consulta y disfrute y, en este sentido, el Centro dispondrá de la presencia permanente en horario laboral de una persona para atender a los visitantes.

 

Pero además de depositario de este importante archivo sonoro y documental, el Centro nace con la voluntad de acoger iniciativas de toda índole, como presentaciones de discos o libros, conferencias, cursos o visitas didácticas relacionadas con el mundo de la canción de autor.

 

En la inauguración Lucini, en un gesto altamente simbólico, hizo cesión de un tomo de las obras completas de Miguel Hernández que había pertenecido a Elisa Serna. Según contó Lucini, la cantautora compró ese libro a principios de los 70 en una librería clandestina pagándolo a plazos. En la página correspondiente al poema Las cárceles —primer poema musicado por Elisa sobre el poeta de Orihuela— había una rosa seca depositada por ella misma.

 

Fernando González Lucini sostiene el tomo de la de las obras completas de Miguel Hernández que Elisa Serna compró clandestinamente a plazos a principios de los setenta. © Xavier Pintanel
Fernando González Lucini sostiene el tomo de la de las obras completas de Miguel Hernández que Elisa Serna compró clandestinamente a plazos a principios de los setenta.
© Xavier Pintanel

 

Tanto Fernando Lucini como Juan Trova manifestaron las enormes dificultades que tuvieron de vencer —fueron varios años de trabajo y perseverancia— pero se mostraron altamente ilusionados por el futuro y las posibilidades que el Centro puede ofrecer.

 

A partir de ahí el Centro tiene dos grandes retos a los que enfrentarse. En primer lugar garantizar su viabilidad económica mediante la incorporación de socios —profesionales o aficionados— que por una pequeña cuota anual de 25€ (27$USA) podrán dar soporte a la iniciativa y disfrutar de otros beneficios que el Centro pueda habilitar. Para ello basta descargar este formulario y enviarlo al correo cancionautor@gmail.com.

 

En segundo lugar, conseguir que los cantautores y cantautoras vean y entiendan al Centro como algo propio, universal; más allá de la casual y agradecible ubicación geográfica en Granada.

 

Y es que, también desde Granada, Federico García Lorca y Carlos Cano se hicieron universales.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Pol Ducable Rogés el 22/01/2020

Tost (2019, Microscopi) del percusionista catalán Arnau Obiols es, a nuestro entender, uno de estos discos que trascenderá por lo genuino, por lo contemporáneo y por la atemporalidad de su paisaje sonoro.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Frank Carlos Nájera el 22/01/2020

El pasado mes diciembre Sony Music y Warner Music lanzaron Ni tan joven ni tan viejo, un doble álbum que propone un tributo a Joaquín Sabina de parte de 38 artistas y grupos de varias generaciones que han versionado sus canciones.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional