El cantautor argentino Martín García dio a conocer recientemente Mutar, su tercer trabajo discográfico en solitario, un álbum que lo ilustra plenamente.
El cantautor argentino Martín García dio a conocer recientemente Mutar, su tercer trabajo discográfico; es un disco rico, de una gran variación rítmica y musical; es un álbum muy inspirado y luminoso que llevó dos años de preparación.
Sus diez canciones hacen viajar por diferentes climas y emociones desde sus letras, músicas y las distintas capas instrumentales. Este músico de Tucumán creció cantando al ritmo del folclore de su país y de Latinoamérica; a Mercedes Sosa, a Silvio Rodríguez, a Serrat y también con el Rock Nacional de Charly García, de Fito Páez, de Luis Alberto Spinetta. Se presenta con una voz propia que busca su lugar en la escena del continente en un continuo intercambio con músicos de toda la región y de España.
Martín García es fiel a su estilo, abordando de manera personal tanto una balada, una zamba o el indie rock. Pero también rompe sus propias reglas; Informe del tiempo, es el puntapié inicial del disco, habla de los estados de ánimo comparándolos con los estados del tiempo, al estilo de alguna canción de U2, va marcando el paisaje de un día que arranca gris pero en el que finalmente sale el sol.
De este estadío pasa a unas Nanas, en un ambiente más urbano, con una batería al estilo trap, que le cuentan a una nena que no se duerme como se viene de dura la realidad del mundo, para luego continuar con esta temática global en Yo Mejor Me voy.
Entramos en una parte más romántica del cantautor en Entonces te cuento mediante una balada clásica y Escribiré la noche, un aire de bolero que dice "Escribiré la noche estrella por estrella…"
Decí más es un tumbao fusionado que está escrito en octosílabos con la métrica de las décimas. Una gota comienza a hablarle al compositor y a dictarle un tango en La Gota.
Imaginarse una bossa nova electrónica resulta al escuchar Avioncito, que relata el viaje de un avión de papel en un aula.
"Viaja liviana de equipaje, sin peso en el corazón…", dicen los primeros versos de Volar una canción de carretera, para ir escuchando con auriculares en un viaje.
Cierra el disco una zamba argentina en homenaje al instrumento fuente de tantas alegrías Guitarra.
Mutar está disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, Itunes, Apple Music, Youtube).
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos