Pablo Guerrero se ha dedicado a la pequeña artesanía de hacer canciones, a cuidar las palabras, a grabar discos como un alquimista musical.
El cantautor extremeño Pablo Guerrero actuará este domingo en el Auditori Barradas de 'Hospitalet (Barcelona), dónde ofrecerá un repaso por algunos de sus temas de siempre con melodías tradicionales, aderezadas con sonidos del folk americano, rock, jazz y flamenco, además de las canciones del disco Mundos de andar por casa, que ofrece su visión poética, con ingredientes de humor y amor a la vida que tanto le caracteriza.
Canciones como Lobos sin dueño, A cántaros o Sueños, son algunas de las joyas musicales que regalará Pablo Guerrero, con más de 40 años de exitosa trayectoria, al público del BarnaSants.
Según Pablo Guerrero, su carrera se ha basado en "la pequeña artesanía de hacer canciones, a cuidar las palabras y a grabar discos". El resultado ha sido una personal e intimista, que ha ido publicando alternándola con las ediciones de sus libros de poemas durante una de las carreras más largas y ricas de la música española.
Mundos de andar por casa
El disco Mundos de andar por casa, el álbum número 15, contiene 16 canciones que ofrecen la visión poética de su autor que observa el mundo "con la mirada cercana, cálida y tierna de un niño", para ofrecernos unos temas rebosantes de sensibilidad y fuerza que le caracteriza sobre el escenario. Pablo Guerrero mantiene en este disco su estilo sobrio y poético, en el texto, y una musicalidad llena de armonías y melodías tradicionales de su tierra.
Con la idea de que el mundo puede cambiar si lo imaginamos de otra manera, Pablo Guerrero habla del planeta de una casa, "donde acuden traviesas cigüeñas, agujeros negros que absorben nuestros males, granados que crecen en medio del salón, ríos que nacen y pasan, gatos por cuyas miradas atraviesan barcos de carga, rosas de arena que nos traen noticias de realidades intuidas, papeles que no sabemos qué hacer con ellos", y un largo etcétera.
En Mundos de andar por casa, el cantante, poeta y escritor extremeño vuelve a caminar por territorios creativos inigualables que animan a creer en un proyecto colectivo que, como dice el propio autor: "La imaginación al poder, se ha vuelto a oír en nuestras plazas. Y el poder de la imaginación, de la sensibilidad, de la coherencia, contra el mundo que parece que se nos quiere imponer, de una fealdad y una inhumanidad aterradora. Hagamos de la música, de la poesía, de la búsqueda de la belleza, un medio más para alcanzar un futuro que queremos que sea ahora."
Sobre Pablo Guerrero
Nacido en Esparragosa de Lares (Badajoz), Pablo Guerrero se ha dedicado a la pequeña artesanía de hacer canciones, a cuidar las palabras, a grabar discos como un alquimista musical. Alejado de todos, Pablo Guerrero ha ido desgranando una obra trabajada minuciosamente, de manera y poética que ha publicado con parsimonia, alternándola con las ediciones de sus libros de poemas.
Fue en 1969 cuando Pablo Guerrero publicó su primera canción, Amapolas y espigas, comenzando una renovación de la música popular que ha marcado su obra a lo largo de los años. En 1972 la publicación de A cántaros, su primer álbum, convirtió esta canción en un himno de los perseguidores de utopías en tiempos difíciles: "Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes, pero ¿quién nos ata?".
En 1975 llegó el álbum más vendido de su carrera, Pablo Guerrero en el Olympia, grabado en directo en el Olympia de París y después maravillas como, Porque amamos el fuego (1976) y A tapar la calle (1978), un disco innovador por su inmersión pionera en las sonoridades flamencas. Artista inquieto y eterno navegante a contracorriente, comenzó con Suso Sáiz una etapa innovadora y radical con el álbum El hombre que vendió el desierto (1988). Después publicó Toda la vida es ahora (1992), Alas, alas (1995), Sueños sencillos (2000), Plata (2005), Hechos de nubes (2007), Luz de tierra (2009), Lobos sin dueño (2013), Catorce ríos pequeños (2014), y su último álbum, Mundos de andar por casa (2017).
La Academia de la Música decidió por unanimidad conceder a Pablo Guerrero el Premio a Toda Una Vida en la XIII edición de los Premios de la Música, que se entregaron en Badajoz en marzo de 2009.
Paralelamente a la música, Pablo Guerrero ha ido publicando una obra escrita de elevado calado poético, con libros como Los dioses hablan por boca de los vecinos, Donde las flores se convierten en agua, Tiempo que espera, Mi laberinto, Los rastros esparcidos, Viviendo siglos y Escrito en una piedra o Las letras de Morella.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos