Portada > Opinión
Vota: +1

XXXIII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2020

Kepa Aurrera! Tradicionàrius Aurrera!

por Pol Ducable Rogés el 12/01/2020 

Este 10 de enero ha arrancado una nueva edición del Tradicionàrius Festival Folk Internacional, en Barcelona. La 33ª edición de un festival más que consolidado y que en esta su programación para el 2020 nos presenta más de 50 fechas para guardar en nuestras agendas.

Foto final del concierto inaugural de la trigésimo tercera edición del Festival Folk Internacional Tradicionàrius. © Pol Ducable
Foto final del concierto inaugural de la trigésimo tercera edición del Festival Folk Internacional Tradicionàrius.
© Pol Ducable

En su inauguración del viernes la organización nos ha brindado un concierto muy emotivo que ha servido para homenajear al músico Kepa Junkera, este enorme virtuoso de la trikitixa que en diciembre de 2018 sufrió un ictus que casi le cuesta la vida y que lo ha evocado a una larga convalecencia de la que se recupera poco a poco.

Todos los que han coincidido con este fantástico músico nos hablan de su gran pasión por la música, de su exigencia en sus trabajos y de su increíble humanidad, siempre tan accesible y atento. Kepa Aurrera (“adelante Kepa”), este concierto homenaje con la presencia de familiares de Junkera, ha servido para enviar energía y mucha fuerza a este incansable agitador cultural. Desde estas modestas líneas nos unimos a este sentir colectivo y mandamos un abrazo a Kepa Junkera.

Kepa Aurrera, el concierto

Como ya es preceptivo, el festival ha empezado con un pasacalle por el barrio de Gracia de Barcelona, y como en las últimas ediciones una banda formada por el grupo de percusión Kabum más un grupo de grallas, el Col·lectiu Guirigrall, ha anunciado la inauguración del certamen. Tradiciones que hacen entrañable y único este festival barcelonés.

Una vez en el teatro del C.A.T., dos partes han conformado el programa del concierto. Antes, no obstante, un emocionado Jordi Fàbregas nos adelantaba lo que pasaría durante la velada y explicaba la gran relación del festival con Kepa Junkera y el porqué de su homenaje, y daba paso a la lectura emotiva por parte de familiares del trikilari de un texto escrito por el mismo Junkera.

En el preámbulo ya se entreveían los sentimientos que más tarde nos llegarían desde el escenario e inundarían la platea en aplausos y más aplausos para el músico vasco, muy querido en Barcelona. Sólo hay que repasar la hemeroteca y ver la cantidad de veces que Junkera ha visitado Cataluña, sin ir más lejos en uno de sus últimos trabajos: Fok.

Así pues, en la primera parte,un seguido de actuaciones de diferentes músicos catalanes que han colaborado en algún momento con Kepa Junkera han ido desfilando por el escenario para hacer su homenaje particular: el arpista Josep Maria Ribelles, el dúo de voz y baile Ballaveu (Xavi Rota y Patri García), el dúo vocal Guillem Ballaz & Marta Rius, el acordeonista Guillem Anguera, el grupo El Pont d'Arcalís y los txalapartaris catalanes TXEK. Emociones a flor de piel en el escenario, y reconocimiento eterno desde platea.

Gaizca Project, música minorizada

Y para cerrar la noche, concierto de lujo con uno de los proyectos más destacados a nivel europeo dentro del panorama folk: Gaiza Project. Grandísimo altavoz este proyecto para las tres culturas ibéricas y sus cuatro lenguas minorizadas (vasco, catalán, gallego y occitano). Un encuentro casi perfecto entre la música catalana, vasca y gallega.

Un auténtico Dream Team del folk ibérico formado por las Ialma, estas magníficas voces gallegas residentes en Bégilca y con una trayectoria más que contrastada, junto al ímpetu de los catalanes Ciscu Cardona (RIU) y Manu Sabaté (Inxa Impro Quartet), y la fuerza vasca del trikilari Iñaki Plaza. Con un directo más que sólido, está formación híbrida nos pareció que desde años tocaran juntos: complicidad, energía y feeling que llegaban a una platea ya entregada. 

Y uno cuando escucha el disco también entiende el porqué este álbum en 2019 ha sido considerado uno de los 50 mejores discos folk europeos según WORLD MUSIC CHARTS EUROPE, una prestigiosa organización asociada a la UER/EBU Unión Europea de Radiodifusión que con sus 40 periodistas de radios públicas y europeas especializados en World Music, elaboran mensualmente con sus votos su lista de Top Ten de discos World Music europeos.

Escuchando este álbum uno tiene la sensación de viajar entre culturas y a la vez no moverse de sitio, que en verdad es lo que es la música ibérica: vasos comunicantes, con diferentes lenguas y matices sonoros fruto de sus instrumentos y sus acentos. Una música rica que bebe de las raíces de la Mediterránea y toca con sus ramas las demás culturas norteuropeas y celtas. Y mezclado en proporciones justas y con el buen gusto de la coctelera de Gaizca Project.

 










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival Mil·leni Barcelona

por Xavier Pintanel el 10/01/2021

A causa de la pandemia últimamente hemos visto cosas que los humanos no creerían. No han sido naves en llamas más allá de Orión pero hasta un replicante al estilo Blade Runner se asombraría de haber asistido en una catedral gótica a una comunión profana en la que el cantautor murciano Paskual Kantero "Muerdo" ofició de pastor de ceremonias en su altar.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 09/01/2021

Este año ha sido sin lugar a dudas para todos —y especialmente para el mundo de la música— un annus horribilis. Nos ha dejado mucha gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Para los que siguen cantando ha sido un año económicamente difícil, por no decir catastrófico. Aun así, la canción —como arma de construcción masiva—, nos ha seguido dejando obras para una antología. Por noveno año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM