Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Un libro reúne de modo inédito la historia del rock penquista

REDACCIÓN el 03/01/2020 

Genealogía del rock penquista del periodista Rodrigo Pincheira revisa el rastro histórico del rock desarrollado en Concepción (Chile) entre 1960 y 1990. El texto contiene entrevistas, ensayos, fotos inéditas de archivo y retratos originales fotográficos de Carlos Müller.

Portada del libro «Genealogía del rock penquista: orígenes y destinos (1960-1990)» de Rodrigo Pincheira Albrecht.En el Concepción contemporáneo, el rock ocupa un sitial de importancia. Han pasado unos sesenta años desde que este género musical comenzara a tomar relevancia y alcanzara el lugar que tiene hoy. Sin embargo, este devenir ha sido apenas historiado, registrado y analizado, ejercicio indispensable para reconocer territorio, propuesta estética, política, espacio de enunciación, cohesión social y comunidad.

 

En ese trayecto el rock penquista —gentilicio por el que se conoce a los naturales de Concepción en Chile— fue adquiriendo personalidad propia, estructuró sus códigos así como un sistema de signos, significado social, ubicación y un sentido de identidad, como sostiene Simón Frith.

 

Paradojalmente este desarrollo y su historia no tenía una investigación que entregara elementos y dispositivos históricos, artísticos y socio culturales que permitieran comprender, estructurar y entender ese devenir. De este modo nació la investigación y ahora libro Genealogía del rock penquista: orígenes y destinos (1960-1990) del periodista e investigador Rodrigo Pincheira Albrecht.

 

El texto, de 200 páginas, fue financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, categoría investigación y registro de la música nacional. El libro será presentado en la Escuela de Verano de la U. de Concepción el 24 de enero.

 

Por primera vez se reúne el rastro histórico de los protagonistas del rock de Concepción entre 1960 y 1990. Treinta años en que se propone un origen y un destino entre los pioneros y sus continuadores. El texto está dividido en dos partes: doce entrevistas a algunos de sus músicos más importantes quienes dan cuenta de modo testimonial de una ciudad y su tiempo, de prácticas socio-culturales y modos de estar en el mundo. Ejercicio de memoria, tramas y particularidades, que se mueven en una traza que parece revivir la potente iluminación del rock and roll y sus posibles señales de continuidades, huellas y relaciones de sentido. De Jordi Santamaría, quizás el padre del rock local, a Pancho Molina de Los Tres, forman parte de este árbol genealógico del rock penquista, Edgardo "Porsy" Riquelme, Mauricio Melo, Jorge "Yogui" Alvarado, Marlon Romero, Carmen Gloria Narváez, Rolando Cabrera, Luis Herrera, Jorge Vera, Oscar Aedo y Francisco Vergara.

 

En el prólogo, de la autoría de Fabio Salas Zúñiga, pionero en nuestro país de este tipo de escritos, se indica que "apelando a una inteligente estrategia discursiva y conceptual, este libro desarrolla una mirada abarcadora desde el mismo momento en que el epicentro de la región del Bío-Bío, la polis de Concepción, se constituyó como tal en la fragua cultural que se desarrolló a finales de los cincuenta y en las dos décadas siguientes".

 

La segunda parte del texto lo constituyen seis escritos, que a modo de ensayos y utilizando elementos discursivos de la sociología, la filosofía y los estudios culturales, proponen un campo de problemas sobre el mito del origen del rock de Concepción y sus significados, los discursos sobre el rock como patrimonio y las posibles consecuencias, la relación entre el rock local y su capital cultural, una posible historia artístico-cultural penquista que tiene a partir de la narrativa rockera, entre otros temas. La intención de estos textos es sugerir debates, conversaciones y ojalá nuevas investigaciones, y por otra parte, entregar elementos para evadir el lugar común, la consigna, la demagogia cultural, y acaso, la simplificación.

 

Se incluye una cronología, una sección de fotos de archivo y originales retratos fotográficos del destacado artista visual Carlos Müller. Genealogía del rock penquista: orígenes y destinos tendrá una tirada de 800 ejemplares, fue impreso en Trama Editores, cuenta con la edición de Osvaldo Caro y portada del artista visual Sebastián Burgos.

 

Rodrigo Pincheira Albrecht nació en Santiago pero ha vivido en Arica, Puerto Montt y Concepción. Profesor de Historia y Geografía, Periodista y Magíster en Humanidades y Arte, editor de cultura y espectáculos del diario "El Sur" de Concepción (1994-2006). Creador de programas de radio de música popular, cultura latinoamericana y jazz en Puerto Montt y Concepción, es académico de universidades de la región del Bio-Bío, referente del periodismo artístico-cultural penquista y actualmente realiza innovadoras cátedras como "Rock y sociedad" y "El oído de la historia: como escuchar el siglo XX en la música popular".

 

Admirador de Coltrane, Piazzolla, Chico Buarque e Igor Stravinsky, es autor del libro Schwenke y Nilo: leyenda del Sur (2016), Los elementos: voces y asedios al grupo Congreso (2017), finalista de los Premios Pulsar 2018 y de Genealogías del rock penquista: orígenes y destinos (1969-1990). Miembro de la Asociación Chilena de Estudios de Música Popular (Asempch) y de la Sociedad Chilena de Musicología.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Pol Ducable Rogés el 22/01/2020

Tost (2019, Microscopi) del percusionista catalán Arnau Obiols es, a nuestro entender, uno de estos discos que trascenderá por lo genuino, por lo contemporáneo y por la atemporalidad de su paisaje sonoro.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Frank Carlos Nájera el 22/01/2020

El pasado mes diciembre Sony Music y Warner Music lanzaron Ni tan joven ni tan viejo, un doble álbum que propone un tributo a Joaquín Sabina de parte de 38 artistas y grupos de varias generaciones que han versionado sus canciones.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional