Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad discográfica

Ricardo Flecha canta a Chico Buarque en guaraní

REDACCIÓN el 11/01/2020 

El cantante paraguayo Ricardo Flecha lanza su nuevo disco, Ricardo canta a Chico en clave guaraní donde versiona canciones del brasileño Chico Buarque en guaraní, castellano y portugués.

Portada del disco «Ricardo canta a Chico en clave guaraní» de Ricardo Flecha.Ricardo canta a Chico en clave guaraní es el título del nuevo trabajo del cantante paraguayo Ricardo Flecha, que esta vez rinde homenaje a uno de los trovadores más emblemáticos y admirados del Brasil.

 

Ricardo Flecha, ex integrante de los legendarios grupos Juglares y Ñamandú, una de las voces más potentes y diáfanas de la música paraguaya, solidario e incansable trovador para quien el arte está ligado a la lucha por un mundo mejor, logra con este trabajo uno de los aportes más significativos de su carrera, en la misión de unir la expresiva lengua guaraní con la mejor poesía de la canción social latinoamericana, tal como ya lo había hecho en su trilogía de discos El canto de los Karai y en su anterior material dedicado al trovador cubano Silvio Rodríguez.

 

En esta ocasión su obra se apropia de los elementos culturales característicos de la triple frontera, al combinar versiones que mezclan armoniosamente el portugués, el español y el guaraní, gracias a la lograda tarea de traducción a la lengua indígena de Mario Rubén Álvarez (y algunas recuperadas del fallecido gran poeta Félix de Guarania), como las versiones del portugués al español de María Zulia Giménez, el propio Flecha y algunas traducciones ya clásicas del uruguayo Daniel Viglietti.

 

El disco cuenta con los arreglos de Óscar Fadlala, Gabriel Colmán y Pinchi Cardozo Ocampo, y la participación del compositor y guitarrista brasileño Toquinho, heredero de Vinicius, en Samba para Vinicius (Samba Viniciuspe guãrã).

 

El disco cuenta con un texto introductorio de otra celebridad de la canción latinoamericana, el cantautor argentino Víctor Heredia, quien escribe: "Maravilloso trabajo este que, antes que rescatar canciones, rescata la utopía, animal fantástico que alimenta lo humano, resplandor que mitiga oscuridades y engendra sueños de futuro.

 

Aquí Chico Buarque, su música y poesía retoñan como nuevos, vuelven a perfumar desde la pasión y la ternura con que este cantor, imprescindible, nos regala".

 

Otra de las participaciones notables corresponde a otro grande de la música continental, el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy que ha creado los dibujos que adornan el disco.

 

En Ricardo canta a Chico en clave guaraní se podrán escuchar temas como Construção (Óga Apo), Apesar de vocé (Ndéramo jepe), O que será (Mba’enepa mba’e mba’e), Olhos nos olhos (Tesa tesa rovái) o Eu te amo (Rohayhu), entre otras.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 13/01/2022

Si el transcurso de la pandemia del covid-19 no trastorna los planes de Chico Buarque, el cantautor carioca retomará su labor musical este año 2022, con un nuevo disco y una nueva gira; según destacan medios locales.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 04/01/2022

Precisamos de optimismo, especialmente en tiempos de pandemia, pero este año que se ha ido nos ha vuelto a golpear al arrancarnos a gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Siempre vamos a recordarlos y a aprenderlos. A los que quedamos —más pobres y más tristes— siempre nos queda la canción que este año nos ha dejado nuevamente obras para una antología. Por décimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM