Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Se publica la vida de Camarón en un libro ilustrado

REDACCIÓN el 17/01/2020 

En 2020 se cumplen 70 años del nacimiento del mayor icono del flamenco, Camarón. Lunwerg publica la biografía ilustrada de Sete González del artista cuya voz desgarrada cambió la historia del flamenco y conmovió al mundo.

Portada del libro «Camarón, la leyenda del genio» de Sete González.Camarón es el mayor exponente hasta la fecha del flamenco en todo el mundo. Su don para el cante estaba claro desde pequeño, cuando comenzó a actuar en diferentes espacios para ayudar económicamente a su familia. Desde los inicios todo el mundo coincidía en que ese chiquillo tenía algo especial, pero pocos intuían que llegaría a revolucionar el mundo del flamenco para siempre.

 

Su figura, con el paso de los años, pasó a convertirse en leyenda. Añadió ritmos nuevos, influenciado por el pop y el rock y artistas como Bob Marley o Pink Floyd. Sufrió el rechazo de los más puristas que llegaron a devolver sus discos, pero finalmente todos se rindieron a la maestría de Camarón. Su música rompió todos los moldes, y su voz desgarrada viajó por todo el mundo, llegando a actuar en el Palladium de Nueva York. Sus canciones son verdaderos himnos, y el pueblo gitano lo abanderó como la voz de su estirpe.

 

Camarón, la leyenda del genio es un homenaje ilustrado al mayor icono del flamenco. El libro repasa los inicios de José Monje Cruz, más tarde conocido como Camarón de la Isla. Una obra que nos introduce de lleno en su vida, en su historia familiar, en diversas anécdotas de sus comienzos, en su debut y después éxito en Madrid. Relata cómo poco a poco ese chiquillo pasa a convertirse en leyenda, analiza algunos de sus grandes éxitos como La leyenda del tiempo, Soy gitano o Potro de rabia y miel. Pero detrás de su figura estelar se escondía un hombre, José, que también sufría, que se sentía abrumado por él éxito. Un hombre que, en sus propias palabras, "solo sabe cantar".

 

Sete González (Madrid, 1976) es dibujante, ilustrador, músico y skater. Es licenciado en ilustración editorial, publicidad, diseño y cómic en ESDIP (Madrid). Se subió a una tabla de skate cuando era muy pequeño y acabó convirtiendo este deporte en una fuente de inspiración y una forma de vida. El dinamismo y la improvisación de esta disciplina han constituido una gran influencia en su trabajo y en su forma de entender la comunicación visual.

 

Sete González es un gran seguidor de Camarón. Su primer dibujo fue de él, y desde entonces se ha dedicado a estudiarle. Ha realizado un trabajo exhaustivo para reflejar en sus retratos las diferentes facetas de Camarón, sus diversos looks, su personalidad de forma que este libro sea, también, una biografía visual del artista.

 

Camarón de la Isla y Paco de Lucía. © Sete González
Camarón de la Isla y Paco de Lucía.
© Sete González







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 16/05/2026

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

HOY EN PORTADA
Guitar Bcn 2026

por Xavier Pintanel el 24/05/2026

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM